• Una zona residencial en la ciudad suroccidental de Taiz, destrozada tras los bombardeos saudíes.
Publicada: martes, 28 de julio de 2015 18:24

El Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) ha declarado que la ofensiva de la semana pasada de Arabia Saudí contra el suroeste de Yemen supone “un crimen de guerra”.

"Con la evidente ausencia de objetivos militares el ataque de la semana pasada a una residencia en el sudoeste de Yemen, se asemeja a un crimen de guerra", ha anunciado este martes el investigador principal de Emergencias del HRW, Ole Solvang.

Con la evidente ausencia de objetivos militares el ataque de la semana pasada a una residencia en el sudoeste de Yemen, se asemeja a un crimen de guerra", denuncia Ole Solvang.

Los cazabombarderos saudíes bombardearon el viernes la ciudad de Al-Maja, en la provincia de Taiz (suroeste), y acabaron con la vida de más de 130 personas y dejaron al menos 150 heridos.

El blanco del ataque fue un barrio residencial reservado a los empleados de una central eléctrica.

La Organización de las Naciones Unidas (ONG) afirma haber visitado el lugar del ataque día y medio después del bombardeo y no halló ninguna posición militar cerca.

En este mismo contexto, Solvang ha afirmado que la monarquía saudí ha fallado en investigar las presuntas violaciones de las leyes de guerra durante la campaña de bombardeos tanto de la semana pasada como otros que causaron víctimas civiles en Yemen.

El investigador principal de Emergencias del Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), Ole Solvang.

 

"Si los miembros de la coalición se niegan a investigar, la ONU debe hacerlo", ha subrayado, para luego criticar el bloqueo naval y aéreo impuesto por Arabia Saudí contra el país árabe.

HRW anunció el pasado 3 de junio, el hallazgo de nuevos documentos que corroboran el uso de bombas de racimo por Arabia Saudí en su agresión a Yemen, en una flagrante violación de las leyes de guerra.

El movimiento popular yemení Ansarolá informó el 29 de junio de que demandará a Arabia Saudí ante la Corte Penal Internacional (CPI) por sus crímenes contra el pueblo yemení.

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí inició una ofensiva contra Yemen. A pesar de hacer uso de todo tipo de medidas, incluido armas prohibidas, el régimen de Al Saud nunca ha logrado ni uno solo de los objetivos principales de su agresión, entre los cuales se destacaba restaurar en el poder al expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi.

Hasta el momento unos 4210 yemeníes han muerto como resultado de la agresión saudí a Yemen, según una organización yemení defensora de derechos humanos.

fdd/ktg/rba