• El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon
Publicada: sábado, 6 de junio de 2015 21:54

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha llamado este sábado a todas las partes en Yemen que tomen parte en los diálogos que se celebrarán en Suiza.

"El secretario general de la ONU reitera su urgente llamamiento para que todas las partes en Yemen participen en estas consultas de buena fe y sin condiciones previas, de acuerdo con los intereses del pueblo yemení", ha dicho un portavoz de Ban Ki-moon en un comunicado.

El secretario general de la ONU reitera su urgente llamamiento para que todas las partes en Yemen participen en estas consultas de buena fe y sin condiciones previas, de acuerdo con los intereses del pueblo yemení", dice un portavoz de Ban.

En la nota, el secretario general de la ONU ha dado la bienvenida a la disposición del expresidente fugitivo de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, para enviar una delegación para asistir a las consultas sobre Yemen "facilitadas por la ONU que comenzarán el 14 de junio".

El comunicado insiste en que el objetivo del diálogo debe ser allanar el camino para un proceso de transición "pacífico, inclusivo y ordenado".

Además, pide a la comunidad internacional, particularmente los países de la región, que hagan todo lo posible y apoyen a la ONU para coadyuvar a la reducción del sufrimiento del pueblo yemení.

Niños víctimas de los ataques aéreos saudíes en Yemen

 

Según la nota, sería muy importante el establecimiento de una tregua en Yemen para que los habitantes de este país árabe reciban las ayudas humanitarias.

El movimiento popular Ansarolá y el dimitido gobierno de Yemen tienen previsto iniciar el próximo 14 de junio conversaciones de paz, auspiciadas por la ONU, en la ciudad suiza de Ginebra.

Estos diálogos estaban previstos para el 28 de mayo pero fueron postergados tras la petición de Mansur Hadi, un fiel aliado del régimen saudí, y otros países.

Ban Ki-moon, expresó su decepción por el retraso de la iniciativa destinada a encontrar una solución pacífica a la crisis en Yemen.

Según la ONU, la campaña militar saudí contra Yemen, desde su inicio el 26 de marzo, ha provocado la muerte de al menos mil civiles. Mientras tanto, algunas organizaciones pro derechos humanos aseguran que los ataques saudíes han dejado unas 4000 víctimas mortales.

kaa/ktg/nal