En una entrevista en el marco de la XV reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, en Caracas, capital venezolana, Delcy Rodríguez, declaró el lunes que esa iniciativa fomenta la paz, solidaridad y la unidad entre los Estados miembros.
Siempre van a existir maniobras, mientras exista Revolución habrá contrarrevolución, pero lo más importante es que los pueblos del Caribe, el pueblo de Venezuela, estén muy claros sobre cuál es su destino en la defensa de su soberanía e independencia", aseveró la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
Por otra parte, Rodríguez subrayó que el Caribe ha sido un espacio por esencia antimperialista, un escudo protector de las pretensiones del imperio, enfatizó.
“Siempre van a existir maniobras, mientras exista Revolución habrá contrarrevolución, pero lo más importante es que los pueblos del Caribe, el pueblo de Venezuela, estén muy claros sobre cuál es su destino en la defensa de su soberanía e independencia”, aseveró la canciller venezolana.
Rodríguez, citando al presidente venezolano, Nicolás Maduro, señala que Petrocaribe no es una oferta engañosa, sino una realidad, “la realidad de los pueblos del Caribe que se han visto beneficiados igual que el pueblo de Venezuela por estos mecanismos de integración”.
Durante la cita también la jefa de la Diplomacia venezolana denunció los intentos para acabar con Petrocaribe, provenientes de fuerzas opuestas a la integración y exigió el cese de las intromisiones externas en los asuntos de los pueblos de la región, los cuales tienen la voluntad de permanecer unidos.
Petrocaribe, un bloque regional creado en el año 2005, aglutina a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
Actualmente, a través de Petrocaribe, se satisface el 40 por ciento de la demanda energética de los países de la región con garantías de suministro seguro a precios justos de mercado y con facilidades de pago, entre ellas: la cancelación inicial del 50 por ciento de la factura petrolera y la entrega del resto en plazos hasta de 25 años.
haj/ncl/hnb