Los representantes de las víctimas de la guarimba y el golpe continuado en Venezuela denunciaron el martes ante el Parlamento Europeo en Bruselas (capital belga) la responsabilidad del líder opositor Leopoldo López en los hechos violentos ocurridos en el país bolivariano entre 2013 y 2014, anunció la agencia de noticias Telesur.
“Nosotros venimos a Europa a solicitar que no deben politizar los casos, pues cuando piden desde aquí que liberen a Leopoldo López, nos vulneran el derecho a la justicia, promueven la impunidad, porque desconocen la verdad de todo lo que pasó durante esos actos violentos”.
El PE no fijó posición alguna acerca de los hechos violentos ocurridos en Venezuela en aquel entonces, cuando voceros de la oposición como Leopoldo López incitaron a realizar marchas masivas en las que fallecieron decenas de personas, denunciaron los familiares.
De acuerdo con la misma fuente, el diálogo celebrado entre miembros del comité de familiares de las víctimas de la guarimba y y los diputados europeos culminó sin una deceleración final.
En este sentido, los familiares criticaron a los diputados por referirse a los manifestantes como “estudiantes pacíficos” y no como desestabilizadores que provocaron mucho daño en el país suramericano.
“Nosotros venimos a Europa a solicitar que no deben politizar los casos, pues cuando piden desde aquí que liberen a Leopoldo López, nos vulneran el derecho a la justicia, promueven la impunidad, porque desconocen la verdad de todo lo que pasó durante esos actos violentos”, declaró Desiree Cabrera, un miembro del comité y la madre de una víctima de las violencias de 2013 en Caracas (capital).
Más temprano, el citado comité solicitó al PE a través de su cuenta en Twitter @VictimaGuarimba que no manipule la verdad de lo ocurrido en Venezuela para obtener provecho político.
De igual manera, los familiares de las víctimas abordaron en el encuentro temas sobre Derechos Humanos (DDHH), y aprovecharon la oportunidad para que se conozca la verdadera situación de violencia que promovió la oposición, y que está oculta o tergiversada en Europa.
Por su parte, el eurodiputado español de Izquierda Unida Javier Couso denunció la falta de equilibrio y politización de audiencia que realiza el PE sobre los derechos humanos en Venezuela.
Igualmente, la europarlamentaria portuguesa Inés Zuber, del Partido Comunista, subrayó que el PE instrumentaliza políticamente los derechos humanos en Venezuela con fines electorales.
En febrero de 2014, el país suramericano fue escenario de manifestaciones antigubernamentales que, según afirman el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otras autoridades del país, orquestó la ultraderecha apoyada por EE.UU., con el objetivo de posibilitar un golpe de Estado contra el Gobierno bolivariano.
Las violentas manifestaciones acabaron con la vida de más de 40 personas y dejaron centenares de heridos, además de provocar daños en edificios gubernamentales.
Leopoldo López se encuentra en prisión desde 2014, tras entregarse a las autoridades días después de promover e incitar los actos vandálicos y las llamadas guarimbas en la nación suramericana, y cuyo fin era derrocar a Maduro.
fdd/nii/