• Fuerzas del Ejército de Turquía.
Publicada: sábado, 5 de diciembre de 2015 0:09
Actualizada: lunes, 19 de septiembre de 2016 12:17

Cientos de soldados turcos han sido desplegados para entrenar a las fuerzas kurdas en un área cercana a la norteña ciudad iraquí de Mosul, que está bajo el control del grupo terrorista EIIL.

Los soldados turcos han llegado a la ciudad de Bashiqa (diez kilómetros al norte de Mosul). Están allí como parte de ejercicios rutinarios de entrenamiento. Un batallón ha cruzado a la región”, ha dicho este viernes un funcionario de seguridad de Turquía a la agencia británica de noticias Reuters, sin confirmar el número exacto de efectivos.

Los soldados turcos han llegado a la ciudad de Bashiqa (diez kilómetros al norte de Mosul). Están allí como parte de ejercicios rutinarios de entrenamiento. Un batallón ha cruzado a la región", según un funcionario de seguridad de Turquía.

Según ha informado la cadena turca CNNTürk, Turquía ha enviado un contingente de unos 130 soldados a ese lugar.

El funcionario, bajo condición de anonimato, ha aseverado que los soldados —que habían estado en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí— han sido trasladados a Mosul en vehículos blindados, añadiendo que la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., ya está al tanto de este despliegue.

Un vídeo publicado en la página Web del diario progubernamental Yeni Safak de Turquía mostró camiones de plataforma que llevan vehículos blindados a Bashiqa.

De acuerdo con los funcionarios estadounidenses, el despliegue es parte de un acuerdo entre Turquía e Irak y no implica a Washington o la mencionada coalición.

Ankara tiene una estrecha relación con la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, aunque considera a los grupos kurdos sirios como terroristas.

Guardias fronterizos turcos miran cómo un miembro del grupo terrorista EIIL obliga a ciudadanos sirios a regresar a las zonas bajo el dominio de esta banda en Siria.

 

Turquía despliega fuerzas en Irak bajo el pretexto de ayudar a las fuerzas kurdas para liberar Mosul aun cuando las autoridades iraquíes han destacado en reiteradas ocasiones que el Ejército del país liberará Mosul sin ayuda de las fuerzas extranjeras.

Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, fue capturada el junio de 2014 por el grupo EIIL, y ha estado bajo su control desde entonces. Asimismo, esta banda takfirí ha incautado y apoderado de grandes arsenales de armas y municiones en dicha ciudad.

alg/ctl/nal/msf

Comentarios