La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), "al no dar una evaluación de este acto ilícito basada en principios, de hecho, políticamente encubre a Ankara, un miembro de la Alianza, y por lo tanto, es responsable del incidente", señaló el representante permanente ruso ante la Alianza, Alexander Grushko.
La OTAN, al no dar una evaluación de este acto ilícito basada en principios, de hecho, políticamente encubre a Ankara, un miembro de la Alianza, y por lo tanto, es responsable del incidente", dijo el representante permanente ruso ante la Alianza, Alexander Grushko.
El diplomático ruso ha explicado que, en una conversación con el subsecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, le transmitió la evaluación rusa del incidente, incluida una serie de factores militares y políticos que indican la naturaleza deliberada del ataque contra el avión ruso “en el espacio aéreo de Siria”.
El pasado 24 de noviembre, un avión ruso tipo Sujoi Su-24 fue derribado cerca de la frontera sirio-turca, tras ser impactado por dos cazas turcos F-16. Ankara argumenta que el aparato ruso violó su espacio aéreo, mientras Moscú desmiente esta versión insistiendo en que su nave no entró en territorio turco “ni un solo segundo” y que sobrevoló todo el tiempo el territorio de Siria.
Grushko había afirmado la semana anterior que Ankara, apoyándose en motivos de solidaridad, forzó a la Alianza Atlántica a justificar unas acciones ilegales que socavan los esfuerzos comunes en la lucha contra el grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe), además de crear riesgos para la seguridad de los países aliados de Turquía.
La misma jornada, el secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que la organización tiene previsto incrementar la capacidad defensiva de Turquía.
El siniestro del Sujoi ruso provocó una escalada de tensiones en las relaciones Ankara-Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha tildado a Turquía de “cómplice del terrorismo”, ya que el aparato ruso fue apuntado mientras participaba en una operación aérea contra objetivos de los grupos terroristas en el noroeste sirio. También ha acusado a Turquía de derribar el avión para proteger los suministros petroleros de los terroristas.
snr/ncl/hnb