• Ofensivas turcas contra PKK provocan nuevas tensiones en Turquía
Publicada: lunes, 27 de julio de 2015 0:55
Actualizada: lunes, 27 de julio de 2015 1:27

Las calles de las ciudades turcas volvieron el domingo a atestiguar masivas protestas antigubernamentales que terminaron en choques con los policías.

Las calles de Estambul (noroeste) y la capital de Ankara fueron escenario de protestas de los activistas contra la intervención militar de su país en Siria e Irak y las operaciones militares contra los miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, en kurdo).

En el barrio de Gazi en Estambul, los activistas levantaron barricadas para impedir la entrada de las fuerzas de seguridad.

Los choques se desataron después de que las fuerzas antidisturbios comenzaran a reprimir a los indignados con cañones de agua a presión, gases lacrimógenos y balas de goma, lo que fue respondido con pedradas y cócteles molotov.

Un manifestante turco lanza cóctel molotov contra vehículos de la policía en Estambul. 26 de julio de 2015.

 

Durante estos enfrentamientos, un agente policial de nombre Muhammet Fathi Sivri perdió la vida al ser tiroteado.

Asimismo en el sudeste de Turquía, la prensa local informó en la misma jornada del domingo de tiroteos contra un cuartel de policía e incendios de maquinaria de obras públicas mientras continúa un gran operativo en el municipio de Lice, donde la noche del sábado hubo un atentado con coche bomba.

La alta tensión en Turquía se registró un día después de que la policía turca reprimiera brutalmente una masiva protesta de los ciudadanos en Ankara, en la que también condenaban los ataques a posiciones kurdas y las políticas del Gobierno de Ankara respecto al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Turquía está viviendo una caótica situación desde el lunes pasado, cuando un atentado suicida atribuido por Ankara a Daesh apuntó contra un mitin kurdo en la ciudad fronteriza de Suruç que dejó 32 muertos y más de 100 heridos.

El PKK acusó, por su parte, al Gobierno de Ankara de apoyar y facilitar que el EIIL ejecutara el ataque, razón por la que tiroteó y abatió el miércoles pasado a dos agentes policiales en la ciudad de Ceylanpinar, en el sureste del país y también cerca de la frontera con Siria.

Como respuesta, la aviación militar turca bombardeó el sábado y el domingo las posiciones del PKK tanto en Turquía como en Irak y confirmó el fin de la tregua establecida hace dos años con los kurdos. 

Por otro lado, las fuerzas armadas turcas pretextando la lucha contra la sangrienta banda de Daesh, han lanzado operativos terrestres como aéreos contra, según alegan, posiciones de los takfiríes en Siria, aunque los kurdos afirman que el principal blanco de los ataques son las posiciones del PKK.

Turquía alega luchar contra Daesh mientras desde el inicio de la crisis siria en 2011, como un crítico y firme opositor al presidente sirio, Bashar al-Asad, brindó cualquier tipo de apoyo a los grupos armados, incluidos Daesh y el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda, con tal de provocar el derrocamiento del Gobierno de Damasco.

Este apoyo ha sido evidenciado en varias ocasiones por el diario Cumhuriyet, que ya reveló hace meses cómo la inteligencia turca enviaba cargamentos de municiones y explosivos a los terroristas y facilitaba el paso de los radicales extranjeros a Siria.

mjs/rha/hnb

Comentarios