Cerca de 310.000 llegaron a Grecia, y 121.000 a Italia, según el último conteo publicado por la OIM, con sede en Ginebra (Suiza). Otros 2166 llegaron a España y 100 a Malta.
La cifra de lo que va de 2015 supera con creces el total de 2014, cuando se aventuraron en aguas del Mediterráneo 219.000 refugiados.
Según las cifras de la agencia el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el año pasado 3500 personas murieron o fueron reportadas como desaparecidas en el Mediterráneo.
En su informe del 3 de septiembre, la OIM había contabilizado 364.000 solicitantes de asilo llegados a Europa por el Mediterráneo en 2015.
La mayoría de los inmigrantes llegados a Grecia por mar son sirios que huyen del conflicto en su país. El segundo grupo más numeroso son los afganos, mientras que a Italia, la mayor parte de refugiados viene de Eritrea.
Varios países europeos expresaron este viernes su negativa a la política de cuotas propuesta por la Unión Europea (UE) para que se repartan los refugiados llegados al continente con el fin de aliviar la presión que enfrentan los Estados fronterizos.
Para este sábado están programadas varias manifestaciones de apoyo a los inmigrantes en varias capitales europeas.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) advirtió el jueves de que la crisis de refugiados en Europa empeorará si no se hace un mayor esfuerzo para terminar con el prolongado conflicto en Siria.
tmv/ncl/rba