Según el texto publicado el jueves, las cifras de tentativas de suicidio son superiores, sin embargo muchos individuos no logran su objetivo. Datos oficiales indican que la mayoría de las personas implicadas en estos casos rondan entre los 15 y 29 años de edad.
Información documentada por la OMS detalla que trastornos mentales como la depresión y vicios como el alcoholismo; así como el aislamiento y la discriminación son factores que pueden inducir a un suicidio. Países en rentas altas o crisis económicas reportan mayores tasas de suicidio.
Al menos un 30 por ciento de las personas recurre a métodos comunes para suicidarse, entre ellos, el consumo voluntario de sustancias venenosas, sobredosis de medicamentos o armas de fuego.
La OMS destaca la posibilidad de prevenir suicidios, a través de métodos que protejan a la población, para ello propone medidas como restringir el acceso a plaguicidas, armas, medicamentos, etc.
El informe señala que medios de comunicación pueden generar conciencia y difundir información responsable sobre el tema. En ese sentido considera necesario desarrollar políticas para reducir el consumo de alcohol, que es una de las causas principales de depresión.
Además insta a aumentar la capacitación para personal sanitario no especializado para manejar intentos de suicidio con sustancias no letales, así como aprender identificar potenciales conductas suicidas y su manejo.
mah/ncl/hnb