“La República Árabe Siria condena esta agresión flagrante de las fuerzas de la coalición liderada por EE.UU. que viola abiertamente la Carta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, dice la nota de la Cancillería siria.
“La República Árabe Siria condena esta agresión flagrante de las fuerzas de la coalición liderada por EE.UU. que viola abiertamente la Carta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, dice la nota de la Cancillería siria.
Las fuentes sirias informaron el domingo de que cuatro soldados sirios murieron y otros 13 resultaron heridos en un ataque de la llamada coalición anti-EIIL contra posiciones del Ejército sirio en Deir al-Zur (este).
Siria ha enviado una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigiendo su reacción inmediata ante estos bombardeos y “medidas apropiadas para evitar que se reproduzcan” tales ataques.
En una rápida reacción, la denominada coalición anti-EIIL ha desmentido los ataques aéreos contra las instalaciones militares sirias, algo que confirmó poco antes el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres (capital británica).
“Estamos al corriente de esas informaciones publicadas en la prensa, pero no hemos llevado a cabo ningún bombardeo en esa parte de Deir al-Zur sino a 55 kilómetros de ahí”, ha asegurado el portavoz de dicha coalición, el coronel norteamericano Steve Warren.

El OSDH, que cuenta con una amplia red de colaboradores en Siria, detalló al respecto que los ataques llevados a cabo por cuatro aviones de la coalición se produjeron en el oeste de Deir al-Zur, y señaló que es la primera vez que la coalición acaba con la vida de soldados sirios.
La coalición anti-EIIL realiza desde 23 de septiembre de 2014 bombardeos supuestamente contra las posiciones de Daesh en Siria, pero sin coordinar sus ataques con Damasco, por lo que el Gobierno sirio los considera “ilegales” y condena sus operaciones en Siria.
El OSDH anunció el pasado mes de agosto que los ataques liderados por Estados Unidos en Siria han causado la muerte de más de 200 civiles, de ellos 104 son mujeres y niños, advirtiendo de que el verdadero número de víctimas civiles podría ser aun mayor, ya que el grupo takfirí EIIL prohíbe divulgar cualquier dato sobre bajas y víctimas.
zss/nii/