A pesar de que informes recientes indicaban que las fuerzas rusas y las del régimen de Tel Aviv coordinarían sus operaciones en Siria, en realidad ni las tropas rusas desplegadas en el país árabe ni las del régimen israelí tienen planes de informar a cada lado acerca de las operaciones terrestres, marítimas y aéreas que pretendan llevar a cabo en Siria, ha señalado este martes el portal web israelí DEBKAfile.
El lunes, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, realizó un viaje a Moscú (capital rusa), donde anunció que busca lograr un acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, para crear un mecanismo de coordinación de acciones sobre Siria entre los militares de Rusia e Israel.
Además los informes aseguran que Rusia no está dispuesta a que el ejército israelí maneje información sobre sus medidas o objetivos militares en Siria, y por su parte, el ministerio de asuntos militares del régimen israelí no quiere que los rusos sepan con antelación de cualquier operación que esté a punto de efectuar en Siria.
Fuentes militares y de inteligencia de DEBKAfile informan de que, por esta razón, Putin y Netanyahu, y después el jefe del estado mayor del régimen israelí, el teniente general Gadi Eizenkot, y su homólogo ruso, el general Valery Gerasimov, acordaron el establecimiento de una línea directa entre los estados mayores de ambas partes.
La línea directa permitirá a las dos partes aclarar los acontecimientos, sin ofrecer sus razones para llevar a cabo cualquier acción. En otras palabras, la línea directa se utilizará en momentos en que se estén realizando las operaciones militares rusas o israelíes en Siria, y los oficiales de alto rango estén actuando para evitar un probable enfrentamiento entre las dos fuerzas militares.
Es muy importante reducir los enfrentamientos sin demora para evitar una escalada de las hostilidades, agrega la fuente israelí. Además de coordinaciones técnicas, los dos jefes adjuntos encargados de tal fin tendrán que reunirse, conocerse entre sí y acordar un marco de temas militares para la discusión. Este proceso puede tardar varias semanas, recalca.
En cualquier caso, el régimen de Israel se ve limitado a realizar una coordinación militar completa con los militares rusos, sobre todo en Siria, por el compromiso que tenía de llevar a cabo operaciones conjuntas con los EE.UU. y el Ejército jordano. El ejército israelí mantiene, además, mecanismos de coordinación de las operaciones aéreas, navales y de misiles con el Ejército estadounidense.
La fuente israelí subraya que Rusia, por su parte, coordina sus operaciones militares en Siria con su estrecho aliado, Irán, que también es enemigo declarado de Israel.
Fuentes militares de DEBKAfile revelan que el jefe del estado mayor de Rusia no iba de uniforme cuando recibió al general Eizenkot. Esta fue una demostración de la intención de Moscú de rebajar el aspecto militar de las conversaciones entre Israel y Rusia.
En los últimos días han visto la luz varios informes sobre el aumento de la presencia militar de Rusia en Siria. Moscú ha confirmado el despliegue de militares rusos ligado al suministro de armamento en territorio sirio y ha advertido a Washington de posibles “incidentes no deseados” si EE.UU. no se coordina con Rusia en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Washington manifestó su inquietud por la creciente presencia militar rusa en Siria, a lo que el Kremlin respondió que nunca ha ocultado su asistencia militar a las autoridades sirias en la lucha antiterrorista
A su vez, la presencia de rusos en Siria preocupa, de forma especial, a las autoridades israelíes, ya que eso podría limitar drásticamente la capacidad operacional de los aviones de guerra israelíes en el territorio sirio imposibilitando que el régimen de Tel Aviv siga efectuando ataques contra posiciones del Ejército sirio como estaba siendo su tónica.
mkh/anz/mrk