• Humo generado por un ataque químico perpetrado por EIIL en Irak.
Publicada: viernes, 11 de septiembre de 2015 8:02

Los oficiales de EE.UU. aseguran que el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) se encuentra desarrollando armas químicas, para usarlas en Siria e Irak.

La cadena británica BBC, citando fuentes bajo anonimato, ha informado que, según testimonios de oficiales estadounidenses, integrantes del EIIL están desarrollando armas químicas hechas con mostaza, la cual es manejada en polvo.

EE.UU. identificó al menos cuatro ocasiones en ambos lados de la frontera entre Siria e Irak en las que ese grupo extremista usó gas mostaza en forma de polvo contra los civiles", ha precisado una fuente a BBC bajo aninimato.

Además, se ha investigado la forma en la que los terroristas de Daesh obtienen la mostaza en polvo. Según los agentes de inteligencia de EE.UU., los extremistas están fabricando el químico, debido a que este no es tan difícil de producir.

Otro de los oficiales ha informado a BBC que esta banda takfirí ha utilizado gas mostaza en sus ataques en Irak y Siria."Están usando mostaza. Lo sabemos", ha afirmado.

"EE.UU. identificó al menos cuatro ocasiones en ambos lados de la frontera entre Siria e Irak en las que ese grupo extremista usó gas mostaza en forma de polvo contra los civiles", ha subrayado y para después añadir que Washington cree que el EIIL tiene una célula dedicada a la creación de esas armas.

Un ataque con gas coloro de Daesh en Siria.

 

La preocupación por el uso de armas químicas por elementos takfiríes de Daesh en la región ha sido expresada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en el tribunal de La Haya, pero este dice que debe de hacerse una solicitud por parte del Gobierno iraquí o el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) antes de poder proceder con cualquier investigación.

Por otra parte, en julio, las Unidades de Protección Popular (YPG) de los kurdos de Siria y el OSDH acusaron al EIIL de utilizar gas tóxico durante los ataques perpetrados a finales de junio en Siria.

 En principios del mes en curso, Daesh realizó otro ataque de la misma naturaleza en la parte norte de Siria, en Marea, en el que murieron cuatro personas y muchas otras fueron hospitalizadas.

También en el pasado mes de marzo los integrantes de Daesh lanzaron en el Kurdistán iraquí un ataque químico con gas cloro, un agente químico muy potente y peligroso para la salud que con inhalarlo podría fácilmente causar la muerte.

mkh/ncl/hnb