• Dmitri Medvedev, el primer ministro de Rusia.
Publicada: domingo, 22 de noviembre de 2015 19:10

El premier ruso, ha indicado que Estados Unidos es en parte culpable de fortalecer al grupo terrorista del EIIL por centrarse en la salida del presidente sirio, Bashar al-Asad, y no en el terrorismo.

"El fortalecimiento del EIIL (Daesh, en árabe) fue posible en parte debido a las políticas irresponsables de los Estados Unidos. En lugar de concentrar los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el terrorismo, EE.UU. y sus aliados decidieron luchar contra el presidente electo legalmente de Siria, Bashar Al-Asad", ha afirmado este domingo el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.

El fortalecimiento del EIIL (Daesh, en árabe) fue posible en parte debido a las políticas irresponsables de los Estados Unidos. En lugar de concentrar los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el terrorismo, EE.UU. y sus aliados decidieron luchar contra el presidente electo legalmente de Siria, Bashar Al-Asad", ha dicho el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.

Estas palabras han sido en respuesta a los comentarios del presidente estadounidense, Barack Obama, quien había dicho que Moscú, antes del atentado del avión ruso en el Sinaí (Egipto) el 31 de octubre, se centraba en apoyar a Al-Asad y que ahora, tras el incidente, posiblemente cambiaría de enfoque.

Medvedev ha recordado que Washington contribuyó al fortalecimiento del grupo terrorista de Al-Qaeda, lo que resultó en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Sucesos como este, ha destacado, muestran la importancia que tiene trabajar únicamente de forma conjunta contra el terrorismo y de no dividir a los aliados en diferentes bandos.

Torres Gemelas de Nueva York en el momento de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

 

Por último ha subrayado que una política razonable que deberían seguir todos los países, incluido EE.UU., en las naciones de Oriente Medio –sea Irak, Egipto o Siria– debería acarrear el apoyo de sus autoridades legítimas que son capaces de asegurar la integridad del estado y no desestabilizar la situación.

Obama, había pedido el mismo domingo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, hacer un "ajuste estratégico" en la lucha contra los terroristas en Siria.

Estados Unidos sigue insistiendo en la salida del poder del presidente Al-Asad, mientras que Rusia califica de 'inaceptable' que se exija su dimisión antes de unirse en contra del terrorismo.

La campaña de bombardeos que inició Rusia el pasado 30 de septiembre bajo la petición del mandatario sirio, ha tenido éxito y mejores resultados que los ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Estado Unidos, que al parecer solo han causado víctimas civiles.

snr/ktg/rba