“Registramos una influencia creciente del EIIL en Afganistán, estamos preocupados por la concentración de los terroristas en las regiones del norte, cerca de la frontera con Tayikistán y Turkmenistán”, ha declarado este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova.
Registramos una influencia creciente del EIIL en Afganistán, estamos preocupados por la concentración de los terroristas en las regiones del norte, cerca de la frontera con Tayikistán y Turkmenistán”, ha declarado María Zajarova.
Asimismo, tras precisar que la banda takfirí está presente en 25 de 34 provincias del país afgano Afganistán, ha advertido que Daesh intenta también ampliar su presencia en el suelo de Paquistán.
En este contexto, al calificar de “preocupante” la situación en estos dos Estados, ha dicho que varios líderes de otros grupos terroristas en Afganistán y Paquistán han declarado lealtad al EIIL.
En estos dos países, varios comandantes de “los grupo terroristas de la llamada zona de AfPak (Afganistán y Paquistán)” o han mostrado su respaldo a Daesh o ya han jurado lealtad a su líder, Ibarhim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi.
La vocera ha subrayado que existen datos que indican que más de 1500 insurgentes del grupo Talibán además del grupo miliciano Lashkar Taiba —con sede en Paquistán— y el grupo Lashkar-e-Jhangvi (LEJ), vinculado a Al-Qaeda, “ahora actúan en interés” de Daesh.
A su criterio, estos grupos apoyan al EIIL a fin de integrarse a “un tipo de extremismo más desarrollado o de moda”, sin embargo, ha advertido que los terroristas pueden intentar así “convertir su enfrentamiento en una competición de crueldad y violencia”.
Un documento secreto del EIIL, publicado el pasado 18 de agosto, reveló los futuros planes de este grupo takfirí que incluye formar un ejército del terror al fusionar los talibanes afganos y paquistaníes.
En este sentido, un informe del Equipo de Supervisión de Al-Qaeda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado el pasado 25 de septiembre, tras indicar que el número de grupos e individuos que están abiertamente declarando lealtad al EIIL sigue creciendo en varias provincias de Afganistán, ha revelado que este grupo terrorista ha reclutado miembros en 25 de las 34 provincias afganas.
El pasado 18 de octubre, el presidente Ejecutivo de Afganistán, Abdolá Abdolá, precisó que Kabul daría la bienvenida a la ayuda de Rusia en la lucha contra el terrorismo en su país.
Por su parte, el enviado presidencial ruso en Afganistán, Zamir Nabiyevich Kabulov, anunció el pasado 8 de septiembre que Moscú está considerando enviar ayuda militar a Afganistán para apoyar a las fuerzas de seguridad del país a fin de combatir a los talibanes, EIIL (Daesh, por sus siglas en árabe) y otros grupos armados.
Esto es mientras Rusia desde el 30 de septiembre, a petición del presidente sirio Bashar al-Asad, lleva a cabo ataques aéreos contra instalaciones de Daesh en Siria.
fdd/ktg/hnb