• Lavrov: Rusia busca involucrar al ELS en esfuerzos para estabilizar Siria
Publicada: lunes, 12 de octubre de 2015 15:53
Actualizada: lunes, 12 de octubre de 2015 21:41

Rusia vuelve a expresar su disposición para cooperar con el autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS) en la lucha contra los terroristas en Siria.

“Otra vez confirmamos de manera oficial que estamos preparados para interactuar con las facciones armadas de la oposición (siria) a fin de coordinar las acciones antiterroristas en el territorio sirio”, ha insistido este lunes el canciller ruso, Serguei Lavrov, durante una rueda de prensa con el secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Lamberto Zannier.

Otra vez confirmamos de manera oficial que estamos preparados para interactuar con las facciones armadas de la oposición (siria) a fin de coordinar las acciones antiterroristas en el territorio sirio”, ha insistido el canciller ruso, Serguei Lavrov.

El jefe de la Diplomacia rusa ha recordado que Moscú también busca involucrar al ELS y las facciones similares en los esfuerzos para estabilizar Siria y luego comenzar un proceso de transición política.

Hace una semana, Lavrov informó que estaba preparado para establecer contactos con el ELS con el propósito de coordinar sus ataques antiterroristas, no obstante, indicó que no sabía con certeza si ese grupo realmente existía o no y pidió a su par estadounidense, John Kerry, que le diese algún tipo de información sobre el Ejército Libre Sirio y quien lo dirigía.

Un integrante del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS)

 

Ha reiterado que Rusia está preparada para coordinar sus bombardeos en Siria con la llamada coalición en contra del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., pero ha lamentado que esta alianza parece no estar lista para cooperar con Moscú.

Desde 2011, Siria sufre a causa de la oleada de violencia de los grupos terroristas que tratan, sin éxito, de derrocar al Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad. Más de 240.000 personas, según cifras divulgadas por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), han perecido en lo que ha transcurrido desde el inicio de la crisis siria.

La llamada coalición anti-Daesh, y también las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia llevan a cabo bombardeos en el suelo sirio, empero, los esfuerzos de estas últimas parecen haber conseguido más éxitos en los pocos días que llevan de operaciones que los alcanzados por la llamada coalición anti-EIIL.

Un bombardero ruso Sukhoi Su-34.

 

hgn/ctl/nal