“[Los cambios] fueron aprobados por el Consejo Marítimo del Gobierno a finales del año pasado. A principios de este año, el documento fue presentado al presidente, quien dijo hoy que aprobó la Doctrina”, ha aseverado Rogozin.
[Los cambios] fueron aprobados por el Consejo Marítimo del Gobierno a finales del año pasado. A principios de este año, el documento fue presentado al presidente, quien dijo hoy que aprobó la Doctrina, ha severado Rogozin.
Al indicar que los cambios servirán como una base para la redacción de documentos de la planificación naval, el titular ruso ha añadido que la nueva Doctrina junto con la de 2014, creará la base principal para los enfoques estatales hacia la protección de los intereses estratégicos nacionales en la esfera mundial.
“Asumimos que la Doctrina Marítima será utilizada prontamente como una base para la redacción de un proyecto de ley sobre el control estatal sobre la esfera naval (…)”, ha sostenido el viceprimer ministro.
Rogozin ha subrayado que los cambios en la Doctrina garantizan la plena protección de los intereses de Moscú no solo en sus propias aguas territoriales, sino en los océanos.
En otras partes de sus declaraciones, ha resaltado que las enmiendas son el resultado de los cambios en la situación política del mundo.
Según la Doctrina, la sección regional de la política marítima nacional de Rusia pide garantizar la presencia naval de la Federación de Rusia en las bases permanentes en la región del Mediterráneo.
Como parte del marco estratégico, las enmiendas también buscan un mejoramiento en la Flota del Mar Negro y su infraestructura en Crimea y el territorio costero de Krasnodar (sur de Rusia).
Además de dichas regiones, la Doctrina establece otras aéreas como el Atlántico, el Ártico, el Pacífico, el Índico, el mar Caspio y una nueva área: la Antártida.
Algunos analistas creen que la nueva Doctrina es una respuesta a la Estrategia Militar Nacional de EE.UU. que parece ser la transición de un enfoque centrado más en los “estados adversarios” que en los “grupos extremistas”. Eso incluye a uno de los sospechosos habituales: Rusia.
Otros opinan que el cambio en la Doctrina Marítima de Rusia corresponden a la extensión de la presencia de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en los países vecinos de Rusia por la crisis de Ucrania.
La presencia de la OTAN en el Este de Europa aumenta en un momento en que las relaciones de Rusia con Occidente se han deteriorado en gran medida, aparentemente, por la crisis de Ucrania.
El pasado 4 de mayo, la OTAN inició uno de sus más amplios ejercicios antisubmarinos en el mar del Norte, en medio de las crecientes tensiones con Rusia. Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Letonia, Polonia y Suecia participaron en esa maniobra realizada en Estonia, Lituania y Noruega cerca de las fronteras de Rusia, en víspera del llamado Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.
alg/ktg/mrk