“De hecho, se trata de una transformación ininterrumpida del país en un punto de apoyo más para los Estados Unidos y la OTAN, cerca de la frontera rusa”.
“De hecho, se trata de una transformación ininterrumpida del país en un punto de apoyo más para los Estados Unidos y la OTAN, cerca de la frontera rusa”, valoró el portavoz ruso en rueda de prensa.
“Nosotros hemos comentado estos pasos de los Estados miembros de la OTAN, reiteradamente, señalando sus modos belicosos y su carácter inadecuado y redundante, tanto en el plano militar como en el financiero”, añadió.
Lukashévich observó que al consentir el despliegue de las fuerzas militares del bloque occidental, está sacrificando la seguridad de la región: “Puede ser tentador concluir que las actuales autoridades rumanas están dispuestas, para realzarse a ojos de los estrategas exteriores (…), a sacrificar el mantenimiento de la estabilidad en la región del Mar Negro por motivos tácticos”, dijo a los periodistas.
“Nosotros hemos comentado estos pasos de los Estados miembros de la OTAN, reiteradamente, señalando sus modos belicosos y su carácter inadecuado y repetitivo, tanto en el plano militar como en el financiero”.
El portavoz de la Diplomacia del Kremlin recalcó que Rusia no supone amenaza alguna para Rumanía ni para ningún otro país, por lo que carecen de sentido las declaraciones sobre un supuesto “carácter defensivo” de las actividades de la OTAN bajo el pretexto de supuestas agresiones de Moscú.
La semana pasada, los Estados Unidos desplegaron 12 aviones de ataque a tierra Thunderbolt II, así como 200 aviadores y equipamiento en Rumanía.
A principios de febrero, los ministros de Defensa de la OTAN acordaron crear un nuevo grupo de alta disponibilidad denominado Fuerza Punta de Lanza, como parte de la Fuerza de Respuesta de la Alianza. Además decidieron establecer seis unidades de mando y control en Rumanía, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.
En el año en curso, según la Agencia de Defensa contra Misiles (MDA, en inglés), Washington establecerá en Rumanía un punto avanzado del Sistema de Defensa de Misiles Balísticos Aegis. De aquí a 2018, pretende instalar otro en Polonia.
Rusia ha denunciado en repetidas ocasiones su preocupación por la creciente acumulación de fuerzas militares de la OTAN en Europa oriental.
El pasado 20 de febrero, la Cámara de los Lores británicos publicó un informe en el que señalaba la responsabilidad de los dirigentes occidentales en la crisis ucraniana, al actuar como “sonámbulos” por ignorancia de las lenguas del este de Europa y desprecio por los motivos de legítima preocupación de Moscú.
mla/ybm/msf