• El consulado de Rusia en la ciudad de San Francisco, estado de California, suroeste de EE.UU.
Publicada: sábado, 23 de enero de 2016 6:16

Moscú expresa su indignación por el cierre de varios de sus consulados honorarios en Estados Unidos, ha manifestado el viernes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

“Estamos indignados por la decisión de Washington de retirar la acreditación de cinco de los seis cónsules honorarios de la Federación de Rusia en los Estados Unidos”, así precisó el viernes Zajárova.

Estamos indignados por la decisión de Washington de retirar la acreditación de cinco de los seis cónsules honorarios de la Federación de Rusia en los Estados Unidos”, precisó el viernes la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova

Según la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores rusa, la medida de EE.UU. es la continuación de la política de la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, destinada a limitar los lazos con Rusia.

De igual manera, acusó a los "servicios de seguridad" estadounidenses de llevar a cabo "provocaciones contra empleados de las misiones diplomáticas rusas, y no solo en Estados Unidos".

El Gobierno estadounidense cerró cinco de los seis consulados honorarios rusos en los estados de California, Utah, Minnesota, Florida y Puerto Rico.

En este sentido, el portavoz de la embajada de Rusia en EE.UU., Yuri Mélnik, ha puesto de manifiesto que solo el cónsul honorario en el estado de Colorado sigue estando acreditado.

Por su parte, el portavoz de la embajada estadounidense en Moscú, William Stevens, destacó que la decisión de Washington no influirá en la actividad de otras representaciones diplomáticas rusas en EE.UU.

El diplomático estadounidense alegó que las medidas adoptadas por EE.UU. son una respuesta a la "injerencia continua" de Rusia en los asuntos diplomáticos del país norteamericano en el territorio ruso y a "una extendida presión" sobre sus empleados y el cierre de un centro cultural estadounidense en Moscú, capital rusa.

Washington y la Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de sanciones económicas a Rusia, tanto contra individuos y organizaciones, como contra los sectores bancarios, energéticos y de defensa, ya que acusan a Moscú de intervenir en los asuntos de Ucrania.

hnb/ncl/msf