El primer cuestionamiento surgido por parte de las autoridades ecuatorianas, fue contra el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo del Banco Mundial (BM), que ha dispuesto al Estado ecuatoriano pagar 1.061.775 de dólares a la transnacional OXY.
Resulta que hace 9 años la petrolera incumplió un contrato de exploración y explotación petrolera en Ecuador, lo que generó la caducidad del mismo, por lo que según la Procuraduría General del Estado (PGE) no estaba sujeto a ningún arbitraje internacional, el tribunal argumentó en cambio, que la caducidad del contrato fue una medida desproporcionada.
Pese a los cuestionamientos se ha mencionado como un logro del Ecuador, haber reducido el monto inicial de la pretensión de la petrolea, de 3370 millones de dólares, en un 68 %.
En su cuenta de Twitter, el presidente Rafael Correa ha calificado este laudo como “otro atentado a la soberanía del país”, y como “otra obra más de los tratados firmando en la larga y triste noche neoliberal”.
Así mismo el mandatario ecuatoriano, ha dicho que se realizarán las apelaciones respectivas, y que se busca un acuerdo definitivo, incluso presentando una propuesta de arreglo a la petrolera OXY.
Robinson Robles, Quito.
smd/ncl/mrk