En la sede del Consejo Económico y Social, el presidente François Hollande ha desgranado una serie de nuevas medidas para luchar contra el desempleo endémico que golpea Francia.
En más de 3 años de Presidencia de Hollande, el paro ha subido hasta el 10,6 %. Hoy en las oficinas de empleo hay inscritas 5.743.600 personas.
El plan de urgencia pretende reducir el desempleo dando formación a 500.000 parados, aumentando hasta medio millón los contratos de aprendizaje así como de 50.000 los de profesionalización, pero este plan también prevé suprimir las cargas patronales a las empresas que contraten, facilitar la ruptura del contrato de trabajo y reformar los tribunales laborales.
A menos de 16 meses de la elección presidencial, Hollande ha creado con su política 650.000 desempleados suplementarios. Las nuevas medidas tampoco parecen convencer a los economistas sobre sus efectos duraderos.
Un enésimo plan para luchar contra el desempleo, este es el comentario sarcástico en Francia ante las medidas anunciadas por el presidente Hollande. Medidas que para muchos solo buscan maquillar el fracaso de su Presidencia, que solo fabrica desempleados.
Juan José Dorado, París.
xsh/hnb