Desde Milán, Turín o Floréncia. Los docentes italianos han dejado claro por segunda vez en menos de una semana que se oponen a la reforma educativa del Gobierno. En esta ocasión, a través de una jornada de huelga y una manifestación en la capital convocada por los sindicatos autónomos USB, Unicobas y Anief, entre otros.
El primer ministro, Matteo Renzi, tildaba de “incomprensible” la huelga del próximo 5 de mayo, recordando la contratación de 100.000 profesores. En noviembre, el Tribunal de Justicia de la UE sentenciaba que la normativa italiana sobre contratos a tiempo determinado en la educación es contraria al derecho comunitario.
El Ejecutivo, en el texto presentado al Parlamento, da finalmente marcha atrás al aumento de sueldo en función de los méritos y no de la antigüedad. No obstante, los sindicatos denuncian que los gerentes podrán compensar económicamente a los maestros en base a sus méritos.
Profesores llegados desde diferentes puntos del país han recorrido las calles de la capital italiana para suspender la reforma del Gobierno de Matteo Renzi y recordar que "la educación pública no se toca" y que seguirán "luchando para defenderla".
Belén Alarcón, Roma.
aaf/kaa