• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani (dcha.), reunido en Teherán, capital iraní, con el presidente de la Asamblea Suprema Islámica de Irak, Seyed Amar al-Hakim, 18 de agosto de 2015.
Publicada: martes, 18 de agosto de 2015 13:31
Actualizada: domingo, 30 de agosto de 2015 8:02

Alto funcionario iraní asegura que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) es un complot político tramado por EE.UU. que mediante la creación de discrepancias religiosas busca satisfacer los intereses del régimen de Israel.

Así lo ha afirmado este martes el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, durante un encuentro mantenido en Teherán, capital persa, con el presidente de la Asamblea Suprema Islámica de Irak, Seyed Amar al-Hakim.

La alianza existente entre los terroristas y los elementos baasistas (miembros de la agrupación política del exdictador Saddam Husein llamada Baas), así como los actos anti islámicos que cometen, ponen de relieve que contrario a falsas propagandas en curso, el terrorismo en Irak no tiene un aspecto religioso, sino que se trata de un plan imperialista encaminado a hacer salir a Irak del frente de la Resistencia (contra el régimen de Israel)”, ha dicho el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

“La alianza existente entre los terroristas y los elementos baasistas (miembros de la agrupación política del exdictador Saddam Husein llamada Baas), así como los actos antislámicos que cometen, ponen de relieve que contrario a falsas propagandas en curso, el terrorismo en Irak no tiene un aspecto religioso, sino que se trata de un plan imperialista encaminado a hacer salir a Irak del frente de la Resistencia (contra el régimen de Israel)”, ha dicho Shamjani.

Ha considerado un show mediático, la llamada coalición internacional anti-Daesh que lidera EE.UU. desde hace más de un año en Irak, y asegura que gracias a ello Washington busca legitimar su influencia de largo plazo en Oriente Medio y más aún en países islámicos.

El funcionario persa ha saludado las recientes reformas aplicadas por el Gobierno iraquí para combatir la corrupción en el país y ha confiado en que dicha iniciativa desbaratará toda conspiración extranjera para debilitar la cúpula gobernante en ese país.

Durante la cita, Al-Hakim ha agradecido, por su parte, a Irán por su apoyo a la lucha contra el terrorismo que desarrolla Irak y ha asegurado que su país saldrá victorioso en esta gran batalla gracias al apoyo de su pueblo y los países vecinos.

Los aviones de combate de la coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) liderada por EE.UU.

 

El 8 de agosto de 2014, Estados Unidos y sus aliados iniciaron ataques aéreos en Irak, bajo la égida de la coalición contra EIIL, con el objetivo de acabar con este grupo terrorista. A finales del mes de septiembre los extendieron hasta Siria.

Tanto las autoridades iraquíes como sirias han cuestionado la voluntad de esa alianza internacional para combatir al grupo terrorista EIIL, diciendo que la agrupación, con esa cobertura, busca sus propios intereses en la región.

Recientes informes de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés), desclasificados y publicados el pasado mes de mayo indican que la llamada coalición anti-Daesh, ayudó al surgimiento del grupo terrorista EIIL, con el propósito de aislar al presidente sirio, Bashar al-Asad, y contener la creciente influencia de Irán en Oriente Medio.

ftm/ktg/mrk