• El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban ki-moon.
Publicada: miércoles, 29 de julio de 2015 22:40
Actualizada: martes, 4 de julio de 2017 3:13

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha pedido al Consejo de Seguridad aprovechar el gran impulso creado por el consenso nuclear con Irán para hacer frente a la crisis siria.

"La unidad que generó ese acuerdo puede ayudar a encontrar el camino hacia la resolución del conflicto en Siria y una mayor estabilidad en toda la región", ha dicho el máximo titular de la ONU durante su intervención ante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), celebrada este miércoles, para abordar las crisis que azotan a varios países del Oriente Medio, entre ellos Siria y Yemen.

"La unidad que generó ese acuerdo puede ayudar a encontrar el camino hacia la resolución del conflicto en Siria y una mayor estabilidad en toda la región", ha dicho Ban Ki-moon.

Ha considerado como “crucial” el papel que puede desempeñar Teherán en la solución de la crisis que aqueja Siria desde marzo de 2011. "Es evidente que hay un papel muy importante a desempeñar por Irán", ha recalcado.

Hablando con periodistas tras la conclusión de la reunión, Ban ha destacado el consenso alcanzado el pasado 14 de julio por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y lo ha considerado un ejemplo eficiente para resolver los problemas del mundo, como la crisis siria.

De acuerdo con Ban, la conclusión de los diálogos nucleares pone de relieve que ningún objetivo es inalcanzable cuando existe unidad entre todos los miembros del CSNU.

Durante su discurso, Ban se ha expresado decepcionado por la ineficacia de las medidas adoptadas en el CSNU para poner fin a la violencia y el sufrimiento en Siria.

A continuación, ha llamado a la comunidad internacional a actuar de inmediato para salvar y preservar lo que queda de Siria, país sumido desde hace más de cuatro años en un conflicto armado generado por los grupos armados .   

La búsqueda de una solución para poner fin a la crisis siria, que comenzó en el 2011, se ha complicado por el apoyo que brindan varios países occidentales y regionales como EE.UU., Arabia Saudí, Catar, Jordania y Turquía, a grupos terroristas que operan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

ftm/ncl/kaa