Arabia Saudí hizo regresar al avión iraní, argumentando que no contaba con la autorización necesaria para el aterrizaje y no presentó a los tripulantes ninguna razón que justificara su alegación.
En una entrevista concedida a la cadena iraní en lengua inglesa, Press TV, Behzad Sedaqatnia ha afirmado que "el avión iraní tenía permiso de los responsables de la aviación omaní y yemení para cruzar el espacio aéreo de Yemen."
Sin embargo, Arabia Saudí hizo regresar al avión, argumentando que no contaba con la autorización necesaria para el aterrizaje y no presentó a los tripulantes ninguna razón que justificara su alegación, ha declarado.
Asimismo ha señalado que rechazó una solicitud del régimen de Riad de aterrizar en un aeropuerto saudí, y continuó volando hacia Saná (capital yemení), no obstante no ha podido aterrizar en el Aeropuerto Internacional, ya que los aviones de guerra han estado lanzando ataques contra la pista de aterrizaje del aeródromo.
En este sentido, la portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam, tildó de “un acto de venganza” y “totalmente inhumano” la medida de la aviación militar saudí, de impedir la llegada de ayuda humanitaria de Irán a Yemen.
El pasado 22 de abril, los aviones de guerra saudíes interceptaron otro avión iraní, cargado de ayuda humanitaria, y en el que viajaban ciudadanos yemeníes tratados en Irán.
A raíz de esta acción, la República Islámica convocó al encargado de negocios de Arabia Saudí en Teherán (capital persa), para presentar su protesta formal por tal suceso.
fdd/ybm/nal