"La continuación de la escalada de ataques contra el pueblo palestino por parte de las autoridades de la ocupación israelí y colonos amenaza con exacerbar la situación en toda la región mientras la comunidad internacional guarda silencio ante estos crímenes", advirtió el secretario general de la organización panárabe, Nabil al-Arabi.
La continuación de la escalada de ataques contra el pueblo palestino por parte de las autoridades de la ocupación israelí y colonos amenaza con exacerbar la situación en toda la región mientras la comunidad internacional guarda silencio ante estos crímenes", advirtió el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi.
Mediante un comunicado emitido el jueves, Al-Arabi llamó a la comunidad internacional, en particular a la ONU, a asumir sus responsabilidades y detener los brutales actos israelíes contra la nación palestina.
Durante las últimas semanas, Al-Quds (Jerusalén) y Cisjordania han vivido intensos enfrentamientos entre los palestinos y las fuerzas israelíes. Todo comenzó a finales de septiembre con choques en la Mezquita Al-Aqsa, desde donde se han extendido y han provocado varias víctimas mortales entre los ciudadanos palestinos.
El mismo jueves, tres palestinos murieron a tiros en dos ataques cometidos por las fuerzas israelíes en las ciudades de Tel Aviv y Al-Quds.
Además, las autoridades israelíes han anunciado para este viernes la restricción al acceso de los musulmanes palestinos al recinto de la Mezquita Al-Aqsa, tercer lugar sagrado del Islam.
Ante dichos actos provocativos, Al-Arabi sostuvo que las "detenciones arbitrarias de palestinos, la quema de sus casas e impedirles llevar a cabo rituales religiosos (en el recinto de la Mezquita) constituyen una flagrante violación" de las resoluciones de los derechos humanos de la ONU.
En medio de la elevada tensión entre palestinos e israelíes, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, prometió el lunes reprimir con mano de hierro las marchas palestinas que denuncien las políticas racistas israelíes en Cisjordania y en Al-Quds, así como a los palestinos que ataquen a colonos israelíes.
A su vez, el viceministro israelí de asuntos militares, Eli Ben-Dahan, llamó a los israelíes a llevar un arma de fuego consigo en todo momento para utilizarla contra los palestinos.
La ONU condenó el martes la violencia desatada por las fuerzas israelíes, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, expresó su honda preocupación por el uso de munición real contra los palestinos por parte de militares israelíes.
La Media Luna Roja Palestina (MLRP) informó el jueves que un total de 1289 palestinos han resultado heridos desde el inicio de las violentas represiones del régimen israelí hace tres semanas en Al-Quds y la ocupada Cisjordania.
ftm/ncl/mrk