"El (antiguo) presidente tunecino (Moncef Marzuki) y la eurodiputada española (Ana Miranda) despegaron esta mañana. Otras 14 personas están en vías de expulsión", ha dicho una portavoz de la oficina israelí de inmigración.
El (antiguo) presidente tunecino (Moncef Marzuki) y la eurodiputada española (Ana Miranda) despegaron esta mañana. Otras 14 personas están en vías de expulsión", ha dicho una portavoz de la oficina israelí de inmigración.
Dieciséis extranjeros, un periodista israelí y el diputado árabe-israelí Basel Ghatas viajaban a bordo del barco "Marianne" antes de que este fuera interceptado el lunes por el régimen israelí y escoltado hacia el puerto de Ashdod, al norte de Gaza.
El periodista israelí y Ghatas han sido liberados aunque este último probablemente tendrá que comparecer ante una comisión parlamentaria y podría ser castigado.
Ghatas, sin embargo, ha comentado que la iniciativa de enviar barcos hacia Gaza logró su meta aunque el "Marianne" no pudo trasladar paneles solares y medicamentos a los residentes del enclave costero palestino.
"Al final, la Flotilla de la Libertad III alcanzó su objetivo principal, llamar la atención local y mundialmente sobre la crisis humanitaria en Gaza, resultado del asedio que le impone Israel", ha recalcado Ghatas.
"Al final, la Flotilla de la Libertad III alcanzó su objetivo principal, llamar la atención local y mundialmente sobre la crisis humanitaria en Gaza, resultado del asedio que le impone Israel", ha recalcado.
El movimiento Rumbo a Gaza, uno de los que promovía la iniciativa, tachó de “acto de piratería” la interceptación de Marianne en las aguas internacionales y convocó una manifestación para este martes frente a la Cancillería española.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) acusó al régimen de Israel de “secuestrar” a los activistas a bordo del Marianne.
Las otras tres naves que formaban parte de la flotilla, el Rachel, Juliano II y Vittorio, se dieron la vuelta y se dirigieron hacia puertos griegos.
La primera “Flotilla de la Libertad”, integrada por seis barcos a cuyo frente iba el Mavi Mármara, fue interceptada por el régimen de Israel en junio de 2010 en una acción violenta que provocó 10 muertos y más de 50 heridos entre 600 activistas a bordo procedentes de todas partes del mundo.
kaa/ktg/mrk