• CPI estudia la denuncia palestina contra Israel por crímenes de guerra
Publicada: jueves, 14 de mayo de 2015 14:05

El embajador palestino ante la ONU en Suiza aseguró que la documentación necesaria para llevar al régimen de Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) será aprobada antes de fin de este año en curso.

La documentación incluye informes sobre los asentamientos ilegales israelíes en los territorios ocupados, la ofensiva militar del régimen de Tel Aviv contra la asediada Franja de Gaza entre otros, que a su debido tiempo las autoridades palestinas los entregarán a la CPI

“La documentación incluye informes sobre los asentamientos ilegales israelíes en los territorios ocupados, la ofensiva militar del régimen de Tel Aviv contra la asediada Franja de Gaza entre otros, que a su debido tiempo las autoridades palestinas los entregarán a la CPI” declaró el miércoles Ibrahim Khraishi, citado por la agencia palestina de noticias Maan News.

El embajador palestino ante ONU en Suiza, Ibrahim Khraishi

 

Khraisha agregó que hasta el fin de mayo, la Comisión Investigadora Independiente de Naciones Unidas entregará al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su informe final sobre la ofensiva militar del régimen israelí contra Gaza en 2014.

Manchas de sangre en la escuela de Beit Hanún en Gaza tras un ataque aéreo israelí en 2014

 

El embajador palestino recordó que el comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha presentado el resultado de su investigación sobre la degradación del nivel de salud del pueblo palestino debido a las agresiones israelíes.

Este informe evidencia las violaciones de derechos humanos que ha cometido Israel contra palestinos” explicó.

Según el titular palestino, la fiscal jefa de CPI, Fatou Bensouda, ha pedido al régimen de Tel Aviv explicaciones sobre los informes que hasta ahora se han presentado a la corte.

"De acuerdo con el artículo 12 del Estatuto de Roma, el fiscal jefe está autorizado a verificar cualquier información o testimonio entregado a la CPI, y después de comprobarlo, consultará con cinco jueces que también  verificarán las reclamaciones, y en el caso de aprobación, las partes serían convocadas a la CPI para ser interrogadas ", precisó.

Palestina se adhirió oficialmente a la CPI de La Haya, una membresía que le permitirá llevar a las autoridades israelíes ante este ente para que sean juzgadas por sus atrocidades y políticas racistas contra los palestinos.

Cabe recordar que el régimen de Israel, entre julio y agosto de 2014, perpetró una brutal ofensiva contra la Franja de Gaza y, como consecuencia, al menos 2310 palestinos perdieron la vida y otros 10.626 resultaron heridos.

Unido a estas agresiones, los ocho años de bloqueo paralizante impuesto por el régimen de Israel contra la Franja de Gaza han provocado daños a un 80 por ciento de su industria.

La economía del enclave costero no ha sido inmune a los asaltos brutales del ejército israelí durante los últimos ocho años. Asimismo, los intensos bombardeos del régimen sionista han reducido las infraestructuras económicas de este territorio palestino, según analistas.

La situación económica del territorio se deterioró hasta un punto en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó en enero pasado que la ofensiva del régimen israelí contra la Franja de Gaza, entre julio y agosto de 2014, hizo que la economía palestina cayera en recesión por primera vez desde 2006.

miq/ktg/rba