•  Un efectivo israelí detiene a un menor de 11 años de edad, identificado como Ahmad Abu Sbitanm, por supuestamente haber lanzado piedras contra los soldados israelíes, 19 de julio de 2015.
Publicada: viernes, 27 de febrero de 2015 0:03
Actualizada: lunes, 6 de marzo de 2017 10:12

Fuerzas de seguridad israelíes han atacado este jueves una manifestación pacífica de palestinos en la que se exigía el fin del bloqueo contra la ciudad Qalqilya, situada en el norte de Cisjordania.

Los congregados demandaban la reapertura de la entrada oriental de la ciudad, que fue cerrada en 2001 por orden de las autoridades del régimen de Tel Aviv.

La vía de transporte al este de esta ciudad facilita enormemente las idas y venidas de los residentes de Qalqilya; razón por la cual los palestinos han organizado varias marchas para que se abra este acceso.

Sin embargo, soldados del ejército israelí han arremetido contra la marcha y han usado gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los participantes en la protesta. Muchos han tenido que recibir asistencia médica por haber inhalado gases tóxicos.

En el año 2001 casi todas las entradas a Qalqilya fueron obstaculizadas.Durante la última década, el régimen israelí ha reabierto la mayoría de los cruces de transporte, pero se ha negado rotundamente a levantar el bloqueo a la entrada oriental.

Los militares israelíes utilizan rutinariamente fuerza excesiva para reprimir las protestas no violentas que llevan a cabo los palestinos de todas las edades en las ciudades cisjordanas.

hgn/ctl/rba