En el siguiente artículo pretendemos hacer un breve repaso a los acontecimientos que han involucrado al país, en diferentes campos; político, científico, económico y defensivo.
Política
Desde la llegada al poder del presidente Hasan Rohani, en 2013, la nueva administración se esforzó para mantener una interacción constructiva con el mundo. Así que su labor comenzó con la reanudación de los diálogos sobre su programa nuclear con el Grupo 5+1, formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, y los intentos por despejar las dudas y posibles ambigüedades en sus actividades nucleares.
Durante este año, las partes dieron pasos significativos, en aras de poder suscribir un acuerdo definitivo. En ese contexto, la República Islámica de Irán hizo todo lo posible para demostrar su buena fe y su firme voluntad, posturas reconocidas también en declaraciones del director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Yukiya Amano, y del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entre otras personalidades.
En este sentido, en la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA, el 2 de marzo, Amano aseguró: “La Agencia aprueba una vez más la falta de cualquier desviación hacia fines no pacíficos en el programa nuclear de Irán”.
A esto se suma la declaración de Obama, en ocasión del año nuevo iraní, cuando expresó: “Hace poco más de un año, llegamos a un entendimiento preliminar sobre el programa nuclear de Irán. Ambas partes han cumplido con sus obligaciones. El país persa ha detenido el progreso de su programa nuclear e incluso ha hecho retrocesos en algunas áreas”. Además reafirmó que ambos países deben aprovechar la oportunidad que representan los diálogos para fomentar mejores lazos.
Ahora, Irán y el Grupo 5+1 se esfuerzan para cerrar un pacto definitivo, teniendo como fecha máxima hasta el próximo primero de julio. No obstante, no todo se limita al tema nuclear iraní, puesto que estos diálogos se pueden calificar como una prueba en la que ambas partes demuestran que se puede solucionar todo en base al respeto mutuo y de forma pacífica; además de considerarlos como un ejemplo claro de la interacción constructiva en la arena internacional, que por supuesto requiere de una voluntad mutua.
Independientemente de todo ello, con su actitud, Teherán desmintió todo tipo de declaraciones de que su gobierno no abogaba por el diálogo y demostró que la presión puede ser sustituida por la diplomacia. La prueba más fehaciente son sus actividades nucleares, es decir, cuando el país estaba bajo las presiones de Occidente y se le exigía el cese de su programa nuclear, Irán consiguió desarrollar su tecnología, multiplicó el número de centrifugadoras de 194 a 19 mil y aumentó el nivel de enriquecimiento de uranio al 20 %. Sin embargo, cuando la contraparte empezó a reconocer el derecho nuclear iraní, las circunstancias cambiaron y Teherán, para demostrar su buena fe, redujo el nivel de enriquecimiento y sus centrifugadoras.
Economía
Las exportaciones de Irán aumentaron un 22 por ciento en los últimos 11 meses, equivalente a unos 47 mil millones de dólares. De acuerdo con el informe proporcionado por la aduana del país, China, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán y la India conforman los principales destinos de los productos iraníes.
En cuanto a la situación interna, el país persa ha registrado también bastantes avances, pese a las sanciones en su contra. El subdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Naoyuki Shinohara, elogió a Irán por su considerable progreso en el sector económico. Además calificó de "ejemplar" la reducción de su tasa de inflación y su crecimiento económico.
“Sin duda alguna, el Gobierno iraní será capaz de alcanzar mayores logros a través de los programas planificados”, precisó Shinohara en una reunión en la capital estadounidense, Washington, sede del FMI, con el presidente del Banco Central de Irán, Valiolá Seif.
Asimismo, después de verse afectado por la caída de los precios del petróleo en el mercado mundial, Irán decidió reducir su dependencia de los ingresos del oro negro, reduciéndola hasta en un 94,33 por ciento, si bien ocupa el cuarto lugar en cuanto a reservas probadas de petróleo del mundo, está en posesión del 10 % del petróleo mundial y el 15 % del gas y es considerado una “superpotencia energética”.
En este mismo campo, Irán inauguró la fase 12 de la Zona Especial Económica de Pars del Sur, el mayor centro de producción petroquímica de Irán en la ciudad portuaria de Assaluyeh (sur). Un proyecto desarrollado totalmente a manos de expertos iraníes cuya puesta en marcha añadirá 81 millones de metros cúbicos de gas diarios a la producción gasífera del país.
Logros Defensivos
Irán ha alcanzado grandes avances en el sector defensivo, consiguiendo la autosuficiencia en la fabricación de diversos tipos de misiles, trenes de aterrizaje, drones, submarinos, cazas de combate y destructores, entre otros. El más reciente logro defensivo ha sido un avión de combate supersónico y de entrenamiento militar, 'Saeqe2' (Rayo II), equipado con armamento avanzado”.
Durante este año se efectuó además la gran maniobra denominada “Peyambar Azam 9”, organizada por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, en el punto estratégico del Estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico, en el sur del país, donde sçpuso a prueba su más avanzado equipamiento militar, como lanchas rápidas, buques de guerra, helicópteros lanzamisiles, etc. En este ejercicio, quedó demostrado el significativo avance del país en ese campo.
Logros Aeroespaciales
El país persa es uno de los 24 miembros fundadores del Comité de las Naciones Unidas para los Usos Pacíficos del Espacio Exterior, fundado en 1959, además de ser el noveno del mundo en alcanzar la tecnología para el lanzamiento de satélites al espacio.
En este año que dentro de pocas horas finaliza, lanzó y colocó en órbita con éxito su cuarto satélite, Fayr, de fabricación totalmente nacional. Todo esto pese a que se enfrenta, según las propias autoridades occidentales, a las más severas sanciones de la historia.
Todo lo expuesto, nos da base para calificar positivamente el papel de Irán en el ámbito internacional, por haber demostrado, por un lado, que la resistencia es posible a pesar de las vicisitudes y que se puede seguir el camino que se considere correcto. Por otro lado, demostró que se puede abrir un nuevo capítulo en las relaciones internacionales, es decir, recurrir a la diplomacia en lugar de aplicar medidas hostiles para resolver los problemas.