Omeri ha calificado esa lealtad de “un acto de desesperación que llega en un momento en el que Boko Haram está sufriendo grandes pérdidas”.
Además ha afirmado, en un comunicado, que Nigeria y sus vecinos han erradicado a los elementos de Boko Haram de sus fortalezas y han “debilitado sus habilidades de combate”. “Boko Haram está en vías de desaparecer”, ha aseverado.
El grupo takfirí nigeriano Boko Haram juró lealtad al EIIL y a su cabecilla, Ibrahim al-Samarrai (alias Abu Bakr al-Bagdadi), mediante un mensaje de voz del líder de la banda armada, Abubakar Shekau, difundido el sábado en las redes sociales.
Cabe mencionar que los Ejércitos de Chad y Níger, que comenzaron el pasado domingo una operación militar contra Boko Haram en Nigeria, retomaron el control de la ciudad de Damasak (noreste), la cual era controlada por el grupo takfirí desde noviembre de 2014. En las operaciones, unos 200 terroristas y 10 soldados chadianos murieron, mientras que 20 personas resultaron heridas.
Los extremistas de Boko Haram han ampliado sus ataques contra los países vecinos a Nigeria, tras amenazar con que castigarían a las naciones que colaborasen en la lucha en su contra.
De acuerdo con las Naciones Unidas, desde 2009, a causa de los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram, unas 15.000 personas han muerto y más de medio millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
haj/anz/rba