“El Senado mexicano hace un respetuoso llamado al Congreso de los Estados Unidos para que ponga fin al embargo comercial, económico y financiero en contra de Cuba”, indica el pronunciamiento de la mesa directiva de la Cámara baja de México, acordado por unanimidad.
El Senado mexicano hace un respetuoso llamado al Congreso de los Estados Unidos para que ponga fin al embargo comercial, económico y financiero en contra de Cuba”, indica el pronunciamiento de la mesa directiva de la Cámara baja de México.
En el texto de tres puntos se exhorta a que el Ejecutivo, por conducto de la misión diplomática en las Naciones Unidas (NU), se pronuncie en nombre del Estado mexicano a favor del levantamiento del bloqueo económico impuesto a Cuba.
El Senado convocó, asimismo, al Gobierno de México para que, a través de la Cancillería, organice una campaña de sensibilización y aplique las acciones diplomáticas necesarias.
Estas medidas, según el documento, ayudarán a que la comunidad internacional entienda que el bloqueo comercial no es una cuestión bilateral y demande el inmediato levantamiento del embargo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
También la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó un proyecto de acuerdo en respaldo a la resolución que se presentará próximamente ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) sobre la necesidad de acabar con el bloqueo estadounidense.
Desde el 17 de diciembre de 2014, cuando Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo al expresar su voluntad de iniciar negociaciones para normalizar las relaciones diplomáticas, se han logrado avances en el área diplomática como, por ejemplo, la apertura oficial de sus embajadas; sin embargo, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del bloqueo, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de la injerencia en los asuntos de la isla.
Si bien el levantamiento del bloqueo es potestad del Congreso de EE.UU., desde el inicio del proceso de acercamiento entre ambos países se han dado pasos para mejorar las relaciones comerciales.
Al respecto, el pasado 18 de septiembre Washington informó de la redacción de nuevas regulaciones para eliminar numerosas restricciones al comercio que pesan sobre las compañías estadounidenses, y así permitirles abrir oficinas en La Habana (capital cubana) por primera vez en más de medio siglo.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, en su intervención en la 70ª Asamblea General de Naciones Unidas, denunció que el cerco de más de medio siglo de Estados Unidos ha sido el principal obstáculo para un desarrollo sostenible de la isla.
mpv/nii/