Peña Nieto lamentó este domingo el incidente en Egipto en el que al menos dos mexicanos perdieron la vida y cinco resultaron heridos, cuando las fuerzas Egipcias los tomaron por terroristas en fuga y les dispararon.
"En un trágico incidente en Egipto, turistas mexicanos fueron atacados. Lamento profundamente que connacionales hayan perdido la vida", señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
"En un trágico incidente en Egipto, turistas mexicanos fueron atacados. Lamento profundamente que connacionales hayan perdido la vida", señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
El mandatario mexicano, además, ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se incremente el personal diplomático mexicano en Egipto para poder auxiliar a las víctimas y a sus familiares.
Según la cancillería mexicana, la canciller Claudia Ruiz Massieu ya había exigido al embajador del país africano en México una investigación y una explicación sobre el citado incidente.
De acuerdo con SRE, el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, visitó el Hospital Dar al-Fouad, en un suburbio al oeste de El Cairo, donde se atendía a los mexicanos heridos.
Por otra parte, el ministerio del Interior de Egipto informó, a través de un comunicado emitido poco después de la medianoche del domingo, que en el incidente habían muerto 12 personas, entre turistas mexicanos y ciudadanos egipcios, y 10 resultado heridas, sin especificar cuántos ciudadanos mexicanos se encontraban entre las víctimas mortales.
El comunicado añade que una patrulla conjunta de la policía y del Ejército egipcios perseguían a un grupo de terroristas en la región del desierto occidental, donde el acceso está prohibido.
Las fuerzas egipcias mataron este domingo a 12 turistas, en el oeste de Egipto, al confundirlos con terroristas. Según las fuentes oficiales egipcias, los heridos fueron traslados a centros hospitalarios.
Egipto vive momentos de crisis debido a los ataques del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) —lo mismo que algunos países del Oriente Medio, como Siria e Irak—, sobre todo en la península en Sinaí. Según el diario local Al-Ahram, cientos de policías y militares de Egipto han sido asesinados en los ataques, en su mayoría reivindicados por grupos afiliados al EIIL.
tqi/nii/