El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha declarado este lunes que está dispuesto a sostener una reunión con los padres de los 43 normalistas, dos días después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desmintiera que los jóvenes desaparecidos hace casi un año en la ciudad de Iguala en el estado de Guerrero (sur) fueron cremados.
Tengo total disposición para reunirme nuevamente con los padres (de los alumnos de la escuela de Ayotzinapa) una vez que estén presentes todos" los expertos independientes de la CIDH", afirma el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
"Tengo total disposición para reunirme nuevamente con los padres (de los alumnos de la escuela de Ayotzinapa) una vez que estén presentes todos" los expertos independientes de la CIDH, ha afirmado Peña Nieto durante un evento público.
Asimismo, ha reiterado la invariable y permanente voluntad de su Gobierno para conocer la verdad de lo que allí haya ocurrido, suceso que “ha indignado y lastimado a la sociedad mexicana”.
El dignatario mexicano, también, ha aludido a las "diferencias" que arroja el informe de los expertos independientes con respecto a la investigación oficial de la Fiscalía, según la cual, los restos de los 43 normalistas fueron incinerados en un basurero.Dichas diferencias podrían "superarse con nuevos peritajes que nos permitan tener mayor certeza de lo allí sucedido", ha señalado el mandatario del país norteamericano.
En ese mismo sentido, Peña Nieto ordenó el domingo incluir el informe realizado por los expertos de CIDH en la investigación oficial sobre los trágicos sucesos de Iguala.
Las declaraciones del presidente mexicano se producen mientras los padres de los 43 estudiantes desaparecidos criticaron el pasado primero de septiembre al Gobierno de Peña Nieto y lo tacharon de “fáctico” por medio de un documento presentado durante una concentración realizada en el Monumento a la Revolución.
A finales de septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa; incidente en el que seis personas perdieron la vida.Luego, los agentes capturaron a 43 jóvenes lo que ha resultado su desaparición.
Este incidente ha levantado masivas marchas de protestas en México y ha expuesto al Ejecutivo a duras críticas nacionales e internacionales por la falta de justicia en el caso de los estudiantes, y la flagrante violación de los derechos humanos en el país.
bhr/ncl/hnb