Los organizadores de esta protesta convocaron movilizaciones masivas para la fecha en todo el país, por la justicia y su antigua reclamación de que sus hijos regresen vivos.
Además aseveraron que irán a embajadas de diferentes países para exigir su apoyo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que el Gobierno mexicano autorice las investigaciones a militares del 27 Batallón de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.
Convocando a todos los sectores y organizaciones a sumarse a la construcción de un Referente Nacional, alegaron que las autoridades buscan golpear a los sectores más comprometidos con su movimiento.
Esta nueva protesta se suma a otra iniciada del 29 de julio, en la que recorrieron las zonas del noroeste y el oeste del territorio mexicano, exhortando al Gobierno a que solucione el caso pronto.
Bajo las consignas de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Ayotzinapa vive, la lucha sigue”, viajaron a los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal. El giro terminará hoy (lunes) en Michoacán, para luego regresar a Guerrero.
La Fiscalía mexicana informó haber encontrado el sábado, en un taxi abandonado, el cadáver de un líder de las fuerzas de autodefensas que encabezaba la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México considera incompletas las investigaciones del Gobierno sobre el caso de los normalistas de la Escuela de Ayotzinapa.
La entidad mexicana pro DDHH, en un informe preliminar, precisó haber encontrado “fallas en las averiguaciones, falta de atención y asistencia a las víctimas, y omisiones en la práctica de diligencias ministeriales federales y locales”.
La desaparición de los jóvenes normalistas que provocó un sinnúmero de manifestaciones, hizo que las organizaciones internacionales centraran su atención en la situación de los derechos humanos en México.
Cifras recién divulgadas por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) indican que México fue el tercer país del mundo con mayor cantidad de pérdidas de vidas humanas durante el año 2014.
msm/ybm/nal