En la Ciudad de México, capital, los padres de los desaparecidos se congregaron en el monumento del Ángel de la Independencia y exigieron al Gobierno que informe sobre el paradero de sus hijos.
(El presidente mexicano) Enrique Peña Nieto sabe dónde están (los estudiantes desaparecidos) y demandamos que nos los devuelva (a nuestros hijos)", afirmaron los padres de los normalistas.
"(El presidente mexicano) Enrique Peña Nieto sabe dónde están (los estudiantes desaparecidos) y demandamos que nos los devuelva (a nuestros hijos)", afirmaron los padres de los normalistas, según el diario mexicano La Jornada.
El vocero de los padres de los desaparecidos, Felipe de la Cruz, dejó claro que seguirán manifestándose y acudiendo a instancias internacionales hasta cuando sean cumplidas las demandas.
El abogado Vidulfo Rosales informó que una caravana irá desde Ángel de la Independencia hacia el norte y el occidente del país mientras otra recorrerá varios estados del sur y centro.
Manifestaciones similares, protagonizadas por organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes y civiles, tuvieron lugar en Iguala y otras ciudades de México.
Por otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció en la misma jornada del domingo el hallazgo de 129 cadáveres en el municipio de Iguala desde la desaparición de los estudiantes.
La fuente explicó que esos cadáveres fueron encontrados en 60 fosas clandestinas de octubre de 2014 a mayo de 2015.
"Los datos reportados representan únicamente la intervención del personal especializado en asuntos relacionados con fosas clandestinas, aclarando que no en todos los casos de fosas intervienen los peritos de esa unidad administrativa", agregó.
Según la versión oficial, el 26 de septiembre de 2014, un grupo de policías de Iguala disparó contra alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa en esta misma localidad. En este incidente seis personas perdieron la vida y 43 jóvenes capturados por la policía fueron entregados al Cártel Guerreros Unidos.
La desaparición de los jóvenes normalistas que provocó un sinnúmero de las manifestaciones, hizo que las organizaciones internacionales focalizaran su atención hacia la situación de los derechos humanos en México.
Cifras recién divulgadas por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) indican que México fue el tercer país del mundo con mayor pérdidas de vidas humanas durante el año 2014.
kaa/ktg/msf