• Una escuadra de la Flota del Pacífico de Rusia.
Publicada: lunes, 2 de noviembre de 2015 10:31

Una escuadra rusa de buques de la Flota del Pacífico partió rumbo al océano Índico para realizar ejercicios conjuntos con las fuerzas navales de la India.

El servicio de prensa de la Flota del Pacífico ha detallado este lunes que la escuadrilla rusa está integrada por el crucero lanzamisiles Variag, el destructor Bistri, el tanquero Borís Butoma y el buque de salvamento Alatau, y su destino es el puerto indio Visakhapatnam.

“Las tareas principales de la visita serán el fortalecimiento y desarrollo de las relaciones amistosas entre las Marinas de los dos países y la realización de los simulacros conjuntos navales Indra-2015”, ha explicado el servicio de prensa de la Flota del Pacífico ruso.

Además, añade, la aviación naval de la Flota tomará parte en las operaciones, junto a otros diez buques y barcos auxiliares.

“Las tareas principales de la visita serán el fortalecimiento y desarrollo de las relaciones amistosas entre las Marinas de los dos países y la realización de los simulacros conjuntos navales Indra-2015”, explica el servicio de prensa de la Flota del Pacífico.

En cuanto a los simulacros añade que se llevarán a cabo durante seis días, tanto en la costa como en el mar. La fase activa comenzará el próximo 10 de diciembre en la bahía de Bengala.

Durante la estancia de los buques rusos en el puerto Visakhapatnam, del 7 al 9 de diciembre, los Estados Mayores estudiarán las actividades conjuntas.

La cooperación técnico-militar entre la India y Rusia ha evolucionado tanto que actualmente abarca la investigación conjunta, desarrollo y producción de tecnologías y sistemas de defensa avanzados.

En esta línea, las autoridades indias decidieron sellar un acuerdo con Rusia para el desarrollo y la adquisición de 127 de aviones de combate de quinta generación (FGFA, en inglés) tras el bloqueo de un acuerdo para adquirir cazas franceses Rafale.

Avión de combate Rafale de la Fuerza Aérea de Francia.

 

Cabe destacar que tanto la India como Rusia son integrantes del BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica), un bloque que busca contrarrestar la influencia Occidental y que se creó en 2008 con la idea de agrupar a los principales mercados emergentes, darles la importancia que merecen como futuras potencias económicas y competir mejor dentro del mercado internacional. 

msm/nii/