• Helicópteros de combate rusos módelo Mi-28.
Publicada: sábado, 7 de noviembre de 2015 18:49
Actualizada: sábado, 7 de noviembre de 2015 19:13

El Ejército de Irak ha recibido helicópteros de combate rusos en el marco de la lucha antiterrorista en el país árabe.

El Comité de Defensa del Parlamento iraquí ha informado este sábado de la entrega de aeronaves rusas modelo Mi-28 y Mi-35.

El mencionado Comité ha agregado que se prevé que Rusia envíe en un futuro próximo a Bagdad varios tanques, vehículos blindados y misiles antitanque Kornet.

Sobre los misiles antitanque Kornet, una fuente de dicho Comité ha explicado que estos pueden desempeñar un importante papel frente a los coches bomba del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Un miembro de las fuerzas populares iraquíes ondea la bandera de Irak tras liberar una aldea de manos de los terroristas del EIIL.

 

Asimismo, las autoridades iraquíes, al subrayar la alta capacidad de estos helicópteros para combatir contra los terroristas, han hecho hincapié en que Rusia sigue cumpliendo sus compromisos militares con Irak.

Rusia fue uno de los primeros países que empezó a enviar ayudas armamentísticas al Gobierno de Bagdad tras la ocupación de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, por Daesh.

El apoyo de Moscú a Bagdad no se limita al envío de equipamientos militares, también tiene, junto al país árabe, Siria e Irán, un centro de coordinación de operaciones antiterroristas en Bagdad, la capital iraquí, para cooperar en la lucha contra el EIIL en Irak y Siria.

Rusia comenzó el pasado 30 de septiembre una campaña en Siria, bombardeando las posiciones terroristas tras recibir la petición por escrito del presidente sirio, Bashar al-Asad.

No obstante, unos días después el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, acotó que su gobierno no se opondría a posibles ataques rusos en suelo iraquí. Y, anteriormente, afirmó que su país apoyaría futuros ataques aéreos de Rusia contra esa banda ultraviolenta en Irak.

zss/nii/