Se trata de una medida tomada por los parlamentarios estadounidenses, quienes debatirán este miércoles un plan para apoyar a los suníes iraquíes y las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga).
Al-Fatlawi tachó este debate de un plan de desintegración de Irak y recalcó que coincide con el programa del vicepresidentede Estados Unidos, Joe Biden, en 2013 para dividir Irak en tres zonas: suní, kurdo y chií.
La funcionaria iraquí añadió que los estadounidenses están aprobando esta ley, mientras que los titulares iraquíes hacen caso omiso y no lo niegan.
Además, propuso al Gobierno iraquí que, en el caso de implementarse esta normativa, se proceda al cierre de la embajada estadounidense en Irak y se expulse a su embajador.
Al-Fatlawi calificó este acto de una intervención clara de los Estados Unidos y aseveró que ningún país tiene el derecho de interferir en asuntos de Irak.
La diputada iraquí, previamente, había criticado duramente las acusaciones estadounidenses contra las fuerzas voluntarias chiíes que luchan contra el terrorismo en este país.
bhr/ktg/hnb