“Arabia Saudí es el origen del extremismo y el terrorismo, no solo en el Oriente Medio sino que en el mundo entero”, aseguró el martes Al-Ameri en una entrevista concedida a la agencia británica Reuters.
Arabia Saudí es el origen del extremismo y el terrorismo, no solo en el Oriente Medio sino que en el mundo entero”, aseguró el secretario general de la organización iraquí Badr, Hadi al-Ameri
Acusó a los países árabes del Golfo Pérsico de brindar apoyos financieros y logísticos al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), así como a Turquía por facilitar la entrada de los integrantes de Daesh a Siria e Irak, e involucrarse en el contrabando de petróleo de la banda extremista.
Además, anunció que pese a los duros golpes recibidos tanto en Irak como en Siria, el EIIL sigue siendo una organización terrorista con mucho poderío ya que cuenta con una red de reclutamiento avanzada.
“Daesh no tiene problemas en el reclutamiento de nuevos combatientes ya que podemos ver la infiltración de un gran número de los terroristas extranjeros vía Turquía a Irak y Siria”, subrayó el comandante de las fuerzas populares iraquíes.
El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló en junio a Turquía como la principal ruta de tránsito de los takfiríes que viajan desde Europa para adherirse a grupos extremistas en Siria e Irak.
En otra parte de sus declaraciones, Hadi al-Ameri afirmó que contrario a las operaciones de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., los ataques aéreos de Rusia en Siria tienen mucha efectividad.
Irak, desde junio de 2014, afronta una cruenta guerra contra Daesh, grupo terrorista que se apoderó de vastas zonas en el norte y el oeste del país, entre ellas la ciudad de Mosul, la capital de Nínive.
mkh/ktg/msf