• BRICS marca fin de poder económico de EE.UU.
Publicada: domingo, 26 de julio de 2015 12:38
Actualizada: martes, 26 de abril de 2016 3:03

Las dos cumbres que tuvieron lugar este julio en Rusia eran cualquier cosa menos rutinaria. De hecho, pueden ser vistas por los historiadores del futuro como eventos que marcaron el declive definitivo de la hegemonía global de la civilización europea y EE.UU.

Esto no es un pequeño evento en la historia humana. Es el cambio más significativo en las relaciones económicas mundiales desde la Cuarta Cruzada en 1204, cuando la República de Venecia surgió como una potencia mundial como consecuencia del brutal saqueo de Constantinopla, que marcó la desaparición del Imperio Bizantino.

Rusia fue la sede de dos cumbres alternativas: la reunión anual de los países de BRICS, y la de la Organización de Cooperación de Shangái (OCS). Sin embargo, el significado más importante de lo que tuvo lugar en Ufa, ha sido casi totalmente ignorado por medios de comunicación occidentales, como New York Times.

En primer lugar, nos fijamos en los resultados de la reunión del bloque BRICS, del que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica son los principales miembros. BRICS puso formalmente su Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) en funcionamiento. Tiene la sede central en el centro financiero de China, Shangái además de una sucursal en Sudáfrica para prestar servicios en la región de África.

Nuevo Banco de Desarrollo de BRICS desafía el dólar.

 

Se ha alzado como una alternativa a la dominación post1945 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el corazón del dominio del dólar de Washington. Cuenta con una contribución de 50 mil millones de dólares por parte de los miembros para fortalecer las infraestructuras, principalmente pero no exclusivamente, de los Estados del BRICS.

También, ha establecido un fondo de 100 millones en el marco de un plan de Arreglo de Reserva Contingente, en el caso de los ataques especulativos, como los que lanza Washington de vez en cuando para destruir las economías de los países independientes.

 

El NBD entrará en acción un año después de la última cumbre de BRICS. Los miembros acordaron además que los primeros proyectos aprobados de infraestructura, sean puestos en marcha a principios de 2016.

Eso es un impresionante ejemplo de la voluntad conjunta para crear una alternativa al FMI y al BM, ambos controlados por Washington, donde tienen sus sedes.

Cabe destacar que los países de BRICS acordaron por primera vez instituir una cooperación formal con los líderes de la Unión Económica de Eurasia formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Armenia y Kirguistán. Además, acordaron reunirse con los líderes de la Organización de Cooperación de Shangái (OCS)-Rusia , China, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Por su parte, los países de la OCS - además de admitir formalmente La India y Pakistán - acordaron incrementar su rol en la lucha contra el terrorismo en la región.

La OCS fue fundada en 2001 originalmente para resolver los conflictos fronterizos entre China, Rusia, Uzbekistán, Kirguistán y Kazajstán en los años después de la disolución de la Unión Soviética.

Ahora, se está metamorfoseando en algo muy diferente que, en combinación con el sistema ferroviario de alta velocidad de China, llamado Nueva Ruta de Seda, que pasa por Rusia y toda Eurasia, puede tomar la rienda de la economía de la región cuyo crecimiento durante el próximo siglo echará sombra en todo lo que las quebradas economías de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son capaces de hacer.

La lista completa de los miembros del BRICS / OCS ahora s incluye 2 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y 4 países con armas nucleares (¡sólo 3 países de la OTAN tienen armas nucleares!). Sus miembros viven en un tercio de la superficie terrestre del mundo, y producen16000 mil millones en el PIB y tiene una población de 3 millones o sea, la mitad de la población mundial global.

Este año, los miembros de la OCS admitieron Pakistán y La India como miembros de pleno derecho, una decisión que al reunir los dos enemigos acérrimos en un foro dedicado a la resolución diplomática de conflictos fronterizos, socava unos setenta años de la geopolítica angloamericana en el subcontinente indio. La declaración de BRICS en Ufa, también hizo hincapié en la importancia de reafirmar la Carta de la ONU y condenó la intervención militar unilateral, una clara referencia a adivine quién...

La expansión de OCS hasta La India y Pakistán tiene enormes beneficios para la red ferroviaria de alta velocidad de China, así como para las posibles rutas de gaseoducto y oleoducto en la región.  

El presidente de Irán, Hasan Rohani y su homólogo ruso, Vladimir Putin durante la cumbre de BRICS en Ufa, Rusia. 9 de Julio 2015.

 

Es significativo para la Administración de Obama que intenta que Irán se enfrente con Rusia y China tras firmar el último acuerdo de energía nuclear, que el presidente iraní, Hasan Rohani haya asistido a las cumbres BRICS / OCS y sostenido conversaciones privadas con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Teherán probablemente se unirá a la Organización de Cooperación de Shangái después de que se retire el embargo, tal vez en 2016, algo que le dará la OCS una importante presencia en el Oriente Medio.

El previsto levantamiento de sanciones económicas contra Irán, podría significar un considerable aumento del poder económico de OCS que se expande desde Shangái hasta San Petersburgo. Con Irán incluido, el escenario sobrepasa hasta las pesadillas de actores geopolíticos de EE.UU. como Zbigniew Brzezinski o Henry Kissinger.

Cabe destacar que en su declaración final, BRICS también se prometió una mayor cooperación en materia de lucha contra el terrorismo y hacer frente a los problemas de seguridad de los Estados miembros.

Esto, junto con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), creada en 1992 por Rusia tras el colapso de la Unión Soviética y con el objetivo de hacer frente a las desenfrenadas estupideces que cometía la CIA, funciona como un medio que hace posible transferencia de experiencias en el terreno de seguridad a los Estados más débiles dentro de la Unión Económica Euroasiática como Kirguistán o Armenia, ambos de los cuales se han visto envueltos en  revoluciones de color patrocinadas por Estados Unidos que se llevan a cabo para difundir el caos en todo el espacio económico de Eurasia.

Lo que es notable acerca de las cumbres de BRICS y OCS organizadas por Putin es el signo de que Rusia como miembros de ambas, podría facilitar la armonización entre ellas en lo referente a los objetivos estratégicos. Además, los Estados miembros tienen todo lo necesario para ser totalmente independientes del mundo del dólar y de la moribunda UE con su descabellada farsa de Euro.

Como El Saker señaló en una pieza perceptiva reciente:

"La lista completa de los miembros del BRICS / OCS ahora se verá así: Brasil, China, India, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Sudáfrica, Tayikistán y Uzbekistán. Así, el BRICS / OCS incluirá 2 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y 4 países con armas nucleares (¡sólo 3 países de la OTAN tienen armas nucleares!). Sus miembros viven en un tercio de la superficie terrestre del mundo, y producen16000 mil millones en el PIB y tiene una población de 3 millones o sea, la mitad de la población mundial global".

Se está formando una nueva arquitectura de Eurasia y las naciones de la UE, sobre todo Alemania, Francia e Italia, podrían beneficiarse enormemente de cooperar con este nuevo sistema. Sin embargo, ¿cuál es la respuesta de Washington y sus "vasallos" de OTAN en Europa?

La respuesta de Washington y la OTAN a todo esto, por decirlo suavemente, es muy patética y blanda.

El nuevo candidato de Obama para convertirse en Presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el general del Cuerpo de Marines del país norteamericano, Joseph Dunford, declaró al jurar ante el Congreso hace unos días que Rusia era la mayor amenaza contra Estados Unidos olvidando muy convenientemente todo sobre la "amenaza existencial" de EIIL(Daesh, en árabe), una organización inventada por la Inteligencia de Estados Unidos y el régimen israelí para difundir el caos.

"Si quiere hablar de un país que podría suponer una amenaza existencial para los Estados Unidos, tendrá que apuntar a Rusia", Dijo.

Lo alarmante es que apenas hubo un atisbo de protesta contra este comentario. La única voz fue la del retirado congresista Ron Paul y algunos otros. Los tambores de la guerra están sonando con toda la fuerza en Washington.

Pero la sed de guerra en Washington va más allá de un sólo general. El Pentágono acaba de lanzar la estrategia militar de los Estados Unidos, para 2015. Allí, la atención se ha desplazado claramente desde los "actores no estatales", como EIIL, la mayor amenaza contra los EE.UU., para enfocarse en los "actores estatales" que "están desafiando normas internacionales".

El documento de la estrategia del Pentágono, nombra a Rusia, China, Irán y Corea del Norte como las mayores amenazas. Lo que no admite es que la única "amenaza" es la continuación de la hegemonía de Estados Unidos como una superpotencia que insiste en que su voluntad es la única válida como autoproclamado guardián de la "democracia" y "derechos humanos" en formar el Nuevo Orden Mundial , como George Bush (padre) lo describió en 1991.

EE.UU. señala a Rusia, China, Irán y Corea del Norte como las mayores amenazas. Lo que no admite es que la única "amenaza" es la continuación de su hegemonía que como autoproclamado guardián de la "democracia" y "derechos humanos" insiste en que su voluntad es la única válida.

En el frente económico, lo que está ocurriendo en toda la vasta extensión de Eurasia, es una seria inversión en la infraestructura real, la que a su vez creará nuevos mercados en las regiones remotas de Siberia o Mongolia que hasta hoy han permanecido prácticamente intactas.

Por el contrario, Washington de Obama, una hegemonía que ha perdido su alma, sólo puede ofrecer el pacto de comercio libre dominado por Estados Unidos, Asociación Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en ingles) a los Estados de Asia como una forma de contener a China económicamente; a su vez, la Asociación del Comercio e Inversión Trans-Atlántico (TTIP, por sus siglas de ingles) constituye la oferta de EE.UU. a las economías de la UE. Ambas propuestas comerciales son un intento desesperado por los estrategas de Washington y sus patrocinadores corporativos para dominar el comercio y las finanzas mundiales.

TTIP, oferta gastada de EE.UU. a Europa.

 

Del mismo modo que un individuo puede perderse en sus traumas, es posible que las naciones enteras, incluso naciones tan grandes y aparentemente poderosas como Estados Unidos, pierdan su alma. Una vez que una nación pierde su alma, pierde su capacidad de hacer el bien o de ser buena.

Eso desafortunadamente describe lo que ha pasado a EE.UU. hoy en día. Esta nación ha sufrido una podredumbre desde dentro, muy parecida a la del Imperio Romano en los siglos III y IV D.C. Con la diferencia de que esta vez, la podredumbre se ha procedido durante décadas.

Ha habido muchos eventos seminales que nosotros, como el pueblo, los hemos dejado pasar sin reaccionar. Uno de estos durante el último siglo ha sido la transferencia de la responsabilidad constitucional del control de dinero desde el Congreso de Estados Unidos a un puñado de banqueros de Wall Street, para que lo manejaran a su gusto llamándolo Reserva Federal.

Otro, ha sido dar la espalda a nuestro aliado de guerra, Rusia y llamándolo "nuevo Hitler", y permitir la construcción del consejo de seguridad nacional estadounidense por el entonces vicepresidente, Nelson Rockefeller con la ayuda de la CIA, que preparó el terreno para justificar la devaluación de la esencia de la Constitución de Estados Unidos.

Otro fue la decisión, bueno, tal vez usted pueda llenar los espacios en blanco, ya que hay muchas cosas para contar, y cada uno aunque parece pequeño, contribuye con su grano de arena a este repugnante montón tóxico de falta de respeto por la vida humana y la libertad individual.

Luego, llegamos a lo ocurrido tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, nosotros, como nación, nos quedamos petrificados por el miedo, y escuchamos en silencio cómo la Declaración de Derechos fue devorada por George W. Bush, con la injustamente llamada Ley Patriota y otras leyes que nos acercaron más a un Estado policial.

Una vez que un pueblo que en otro tiempo tenía gloria, como el pueblo estadounidense, se olvida de cómo hacer bien las cosas, tiene que tomar una decisión consciente para recuperar sus cualidades perdidas. El primer paso esencial en este camino es llegar a ser consciente de lo que está mal en nosotros, la gente de hoy en día. David Rockefeller, George W Bush, Hillary Clinton o Jeb Bush seguramente nunca lo han hecho.

Hemos equivocado y estamos pagando por nuestros errores. Es ahí de donde debemos empezar, si queremos tomarnos en serio otra vez como nación y como pueblo. Debemos ver a nosotros mismos como "víctimas" pero al mismo tiempo asumir nuestras responsabilidades sin tener en cuenta qué o quién nos trajo hasta esta callejón, literalmente, sin salida.

ymc

 

Jim W. Dean, el jefe de redacción en el sitio Web de VeteransToday, procede de una familia de militares que datan de la Revolución Americana. Actualmente escribe sobre los temas relacionados con la seguridad nacional, inteligencia, operaciones psicológicas.