• El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una conferencia de prensa en la sede del mismo organismo en Bruselas, capital belga, 1 de diciembre de 2015.
Publicada: miércoles, 2 de diciembre de 2015 8:29
Actualizada: miércoles, 2 de diciembre de 2015 9:10

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) responderá con todas sus fuerzas si uno de sus miembros es atacado al estilo de guerras híbridas, anunció el secretario general de esta Alianza.

“Hemos decidido que ataques al estilo de guerra híbrida podrían activar el artículo cinco del Tratado de la OTAN”, dijo el martes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, refiriéndose a este tipo de guerra que combina tácticas civiles y militares como operaciones encubiertas o propaganda.

Hemos decidido que ataques al estilo de guerra híbrida podrían activar el artículo cinco del Tratado de la OTAN”, dijo el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Cabe destacar que según el artículo 5 de la OTAN se consideraría un ataque contra todos los países de dicha Alianza y activaría una respuesta militar por parte de estos.

Según Stoltenberg, la OTAN también aprobó nuevas estrategias para contrarrestar las guerras híbridas y diseñó un plan para el aumento de medidas de inteligencia y de seguridad.

“La estrategia contra amenazas proveniente de guerras híbridas está basada en tres bases: la preparación, la disuasión y la defensa”, dijo.

Por otra parte, desmintió los reportes sobre la supuesta reducción del presupuesto de Defensa de los países miembros de la OTAN y aseguró que todos los integrantes de la Alianza accedieron a gastar más sobre el sector de la Defensa.

Este hecho se produce tras los atentados del 13 de noviembre en París, la capital francesa, que se saldaron con la vida de unas 130 personas y dejaron varios heridos.

Un agente de seguridad francés se ve frente a un restaurante en París, capital francesa, donde murieron varias personas tras el ataque de un terrorista, 13 de noviembre de 2015.

 

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) celebró y reivindicó la autoría de los atentados y amenazó con atacar Roma, Londres y Washington.

El primer ministro francés, Manuel Valls, declaró en la misma jornada del sábado que su país está en estado de guerra y destruirá al enemigo que es el grupo terrorista EIIL.

hgn/rha/nal