"Necesitamos un presidente que tenga una sensibilidad democrática, un sentimiento elevado de conciencia nacional y que sea aceptado por el mayor número posible de diputados", ha precisado Tsipras en un discurso ante su grupo parlamentario de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA, por sus siglas en griego).
Asimismo, ha asegurado que su decisión de nominar a un candidato conservador responde a la necesidad de que exista un consenso político y social en Grecia.
Tsipras ha revelado también que inicialmente planeó proponer la candidatura de un militante de la izquierda, sin embargo, al final escogió a uno de centroderecha.
Trescientos diputados votarán a primeras horas del miércoles en el Parlamento griego para elegir al nuevo jefe de Estado. La normativa establece un sistema de varias rondas en las que uno de los candidatos debe obtener una 'supermayoría'.
En las dos primeras rondas hace falta que 200 de los 300 diputados respalden a un candidato, mientras que para la tercera bastan 180 escaños.
SYRIZA y Griegos Independientes (ANEL, por sus siglas en griego), los dos partidos que comparten coalición de Gobierno, suman 162 diputados, aunque previsiblemente Pavlopoulos aglutinará suficientes apoyos externos.
Según ha indicado el propio Tsipras en su discurso de la jornada de hoy, la candidatura de Pavlopoulos ha sido acordada con el líder del partido Griegos Independientes.
Pavlopulos, de 64 años de edad, es un político veterano de centroderecha que formó parte de anteriores gobiernos de Nueva Democracia. Fue ministro del Interior entre 2007 y 2009.
mep/anz