• Secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias.
Publicada: lunes, 23 de noviembre de 2015 14:28
Actualizada: lunes, 23 de noviembre de 2015 18:58

El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, urge a revisar las relaciones con Arabia Saudí por el apoyo financiero de Riad al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

La solución no pasa por bombardear Siria y por la apuesta de guerra sino por intensificar los servicios de Inteligencia y quitarle el agua al pez”, ha declarado este lunes Iglesias en una entrevista en ‘Los Desayunos’ de la televisión española TVE.

La solución no pasa por bombardear Siria y por la apuesta de guerra sino por intensificar los servicios de Inteligencia y quitarle el agua al pez”, dice el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

En esta misma línea, el eurodiputado ha llamado a ir al fondo de la cuestión sabiendo cómo se financia Daesh y a revisar las relaciones de España con países como Arabia Saudí, “desde donde llega dinero al EIIL”.

Además ha destacado la necesidad de revisar la venta de armamento a Riad por parte de Madrid, así como el contrabando de petróleo de Daesh a países supuestamente aliados de la Unión Europea (UE).

Iglesias, que también es el presentador del programa Fort Apache en HispanTV, se ha manifestado en contra de una intervención militar de su país en Siria, al tiempo que ha advertido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que “con la vida de los soldados españoles no se juega”, puesto que pueden regresar “en cajas de madera”.

Miembros del grupo terrorista EIIL desfilan por las calles de Alepo (Siria).

 

De hecho, se ha referido a las declaraciones de Riveras que se había mostrado a favor del envío de militares españoles al suelo sirio para combatir a Daesh, si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se lo pidiese.

Ha criticado de igual modo la intervención armada de algunos países, como EE.UU. y Francia, en Siria, porque “no nos hacen más seguros”, mientras ha recordado que la guerra contra el terrorismo que emprendió el expresidente de EE.UU. George W. Bush conllevó “efectos desastrosos” y no reforzó la seguridad de Europa.

Además ha dicho que Francia lleva meses bombardeando objetivos de Daesh en Siria, acciones que no les ha servido a las autoridades galas para impedir que tengan lugar atentados en su capital, París, como los del 13 de noviembre.

El grupo terrorista EIIL, que tiene bajo su poder vastos territorios en Siria e Irak, reivindicó la autoría de atentados de París y amenazó con perpetrar similares atentados en otros países occidentales, como EE.UU., Reino Unido e Italia.

mjs/ctl/rba