“Nosotros decimos que es perfectamente comprensible que la mayoría de los catalanes quiera marcharse de Rajoy, pero les decimos 'quédense y vamos a echar a Rajoy todos juntos'”, ha indicado Iglesias en una entrevista publicada este jueves en el diario español El País.
Nosotros decimos que es perfectamente comprensible que la mayoría de los catalanes quiera marcharse de Rajoy, pero les decimos 'quédense y vamos a echar a Rajoy todos juntos”, ha indicado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Iglesias ha reiterado que Podemos reconoce el derecho de los catalanes a decidir sobre la relación jurídica entre Cataluña y el Gobierno central, pero, ha dejado claro que ejercer ese derecho ha de ser compatible con lo estipulado en la Constitución de España.
Podemos aboga por la permanencia de la comunidad autónoma de Cataluña (noreste) en España, subraya el eurodiputado, para luego adelantar con optimismo que tras la victoria de su formación política en las elecciones generales, previstas para el próximo 20 de diciembre, los catalanes ni siquiera volverán a pedir su independencia.
El secretario general de Podemos ha hecho comentarios similares: hace unos días, prometió ser un presidente que escuchará a los catalanes y también aseguró que si su formación gobierna el país, los catalanes no buscarán la separación.
El miércoles, en un mitin de Catalunya Sí Que Es Pot (Cataluña Sí Se Puede), celebrado en la plaza catalana Cornellà de Llobregat, Iglesias planteó como alternativa un ejecutivo encabezado por Lluís Rabell, con el apoyo de otros partidos políticos de la región autónoma.
Durante esa jornada, Iglesias también resaltó que la preocupación principal de Artur Mas es seguir siendo el presidente de la Generalitat y no el derecho de los catalanes a decidir en las elecciones convocadas para el 27 de septiembre.
En el mismo contexto, el secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, criticó el martes a Rajoy y a Mas de carecer de verdaderas hojas de ruta para Cataluña.
Los resultados del último sondeo realizado por el instituto Metroscopia demuestran que los independentistas lograrían la mayoría en escaños en los comicios generales del 27 de septiembre de Cataluña.
ask/ncl/mrk