“Hemos intentado asegurar de qué manera haremos la independencia. En este momento hay un posible acuerdo que deberemos trasladar a las entidades y a los partidos para que validen esta posibilidad y de que la mejoren”, ha dicho Oriol Junqueras, presidente de ERC, en declaraciones transmitidas por la agencia Europa Press.
Hemos intentado asegurar de qué manera haremos la independencia. En este momento hay un posible acuerdo que deberemos trasladar a las entidades y a los partidos para que validen esta posibilidad y de que la mejoren", ha declarado el presidente de Izquierda Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras.
Junqueras ha hecho hincapié en que el pacto, además de definir una candidatura unitaria, marcará los pasos concretos que deba dar un eventual gobierno independentista en la región de Cataluña (noreste de España), en caso de triunfar en las elecciones del 27 de septiembre.
Rull, por su parte, ha recalcado que el principio de acuerdo es una realidad, orientada hacia “poder ganar las elecciones el 27S, con el objetivo de que Cataluña sea un Estado independiente”.
Ni Junqueras ni el coordinador de CDC, Josep Rull, han querido revelar detalles sobre el acuerdo, alegando que antes deben reunirse, hoy martes, con las asociaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana, Asociación de Municipios por la Independencia y Òmnium Cultural, y con los partidos Movimiento de Izquierdas (MES, en catalán) y Demócratas de Cataluña.
Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación prevén una lista electoral soberanista en la que los primeros puestos estén ocupados por personalidades no afiliadas a los partidos, pero en la que estarían también el actual presidente regional, Artur Mas, y el líder de ERC.
También advierten de que, finalmente, no se sumarán a las listas las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), por disentir sobre el procedimiento a seguir tras el 27 de septiembre.
La reunión explicativa con las asociaciones y partidos está prevista para hoy, martes, a las 16h30 (hora local), en el Palacio de la Generalidad, en Barcelona.
En caso de prosperar el principio de acuerdo en esa reunión, CDC y ERC trasladarán el acuerdo a sus estructuras internas para validarlo.
El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una multitudinaria manifestación en Barcelona, en septiembre de 2012, y alcanzó su clímax el pasado 9 de noviembre, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.
En meses posteriores, las encuestas de opinión reflejan un ligero descenso en la extensión del independentismo, aunque los catalanes mantienen la convicción de que los habitantes de la región tienen “derecho a decidir” sobre la cuestión, al margen del resto de los españoles, frente a las tesis del Gobierno español.
mla/rha/msf