• El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.
Publicada: lunes, 6 de abril de 2015 16:42
Actualizada: domingo, 1 de enero de 2017 6:07

El Gobierno español reaccionará a una hipotética declaración unilateral de soberanía de Cataluña (noreste de España) remitiendo el caso al Tribunal Constitucional del país europeo, ha señalado hoy lunes el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

“Eso no se puede hacer. Simplemente no se puede hacer e irá al Tribunal Constitucional”, ha advertido el mandatario español, antes de observar que, de acuerdo con la legislación en vigor, “la soberanía radica en el conjunto del pueblo español”.

La semana pasada, varios partidos y asociaciones independentistas catalanes preacordaron declarar la independencia de la región, en caso de que los partidos favorables a ello obtengan una mayoría “inequívoca” en las próximas elecciones locales del próximo 27 de septiembre.

Eso (una declaración unilateral de soberanía de Cataluña) no se puede hacer. Simplemente no se puede hacer e irá al Tribunal Constitucional.

Rajoy ha insistido, en su entrevista con la Radio Nacional de España (RNE), que esas elecciones son tan sólo de carácter “autonómico”, según las definiciones del ordenamiento jurídico español, dando a entender que no pueden ser transformadas en plebiscito, como pretenden las fuerzas independentistas.

El presidente español ha vaticinado que una eventual declaración de soberanía “nunca sería reconocida” por la Unión Europea (UE), que “no va a reconocer la declaración unilateral de soberanía de absolutamente nadie”.

Por otra parte, Rajoy ha reconocido, como algo positivo, que su Gobierno está “constantemente cediendo partes de (su) soberanía” a la UE y deduce de esas cesiones que el proyecto independentista catalán “no tiene ningún sentido” y que tan sólo se plantea “para dividir a la gente” y para “hacer más difícil la recuperación de la economía”.

De izda. a dcha., la canciller alemana Angela Merkel, el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy y el presidente regional de Cataluña (noreste de España) Artur Mas, en los Alpes franceses tras la catástrofe del vuelo de Germanwings

 

El mandatario español ha asegurado que no habló del asunto con el presidente regional de Cataluña, Artur Mas, al viajar juntos a los Alpes franceses para visitar el lugar del accidente del avión de Germanwings estrellado el 24 de marzo. Rajoy ha recalcado que ambos políticos coincidieron porque “el señor Mas tenía interés” y a él “le parecía razonable”.

Rajoy ha reiterado su satisfacción con el funcionamiento del sistema español de “autonomías”, afirmando que ha permitido el mayor nivel de autogobierno habido en la historia de España.

El Gobierno español —y Rajoy en particular— han sido muy criticados por su actuación frente al auge del separatismo catalán a partir de 2012, tanto por los independentistas que lo acusan de no respetar su “derecho a decidir” o derecho a la autodeterminación como por los centralistas y unionistas, que le achacan inacción o tibieza frente al desafío que plantea el secesionismo.

Partidos nuevos como la pujante formación ‘anticasta’ Podemos se han manifestado a favor del “derecho a decidir” de los catalanes y del resto de los españoles, pero sin limitarlo a un ámbito delimitado por los partidos hegemónicos de Cataluña, a los que tachan de ser tan “casta” como los dirigentes del Gobierno central en Madrid.

Los miembros del Tribunal Constitucional (TC) español son designados por las mayorías parlamentarias de las dos Cámaras legislativas españolas (4 y 4), por el propio Gobierno central (2) y por el Consejo General del Poder Judicial (2), conformado también él mismo por los partidos hegemónicos españoles. En febrero, el TC declaró nula una consulta popular organizada en noviembre por las instituciones catalanas.

mla/ctl/nal