Sánchez dejó claro el viernes en una entrevista con el diario español El País que tiene la tarea de “unir al PSOE en un pacto de izquierdas que respete la integridad territorial de España” para formar Gobierno si el Partido Popular (PP) no lo consigue, por lo que si Podemos sigue insistiendo en un plebiscito sobre la independencia de Cataluña quedará descartado de dicho pacto.
Nunca negociaré nada que afecte a la integridad territorial de España; así se lo dije a Pablo Iglesias, porque si quiere abordar ese asunto nunca estaríamos de acuerdo y bloquearía cualquier posibilidad de entendimiento”, aseguró el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
España vive momentos históricos tras las elecciones generales del pasado domingo, que han roto el tradicional bipartidismo español, al ser varios los partidos políticos que podrían formar Gobierno mediante pactos con otras fuerzas políticas.
El oficialista PP se hizo con 123 escaños del Congreso, pero si quiere formar Gobierno necesitará establecer alianzas con otros partidos políticos. El PSOE quedó segundo con 90 escaños, Podemos tercero con 69 y Ciudadanos cuarto con 40.
Sánchez se reunirá los próximos domingo y lunes con los dirigentes territoriales socialistas para abordar el tema, pero aparentemente todos coinciden en que no habrá un pacto con Podemos si esta formación política insiste en la celebración de un plebiscito sobre la independencia de Cataluña.
“Nunca negociaré nada que afecte a la integridad territorial de España; así se lo dije a Pablo Iglesias (secretario general de Podemos), porque si quiere abordar ese asunto nunca estaríamos de acuerdo y bloquearía cualquier posibilidad de entendimiento”, explicó Sánchez al rotativo español.
Así, el líder del PSOE se refiere a una conversación telefónica de unos 25 minutos mantenida el pasado jueves con Iglesias (también conductor del programa Fort Apache de HispanTV) en la que este volvió a insistir en la necesidad de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña.
Iglesias aseguró el jueves durante su visita a la ciudad de Zamora, en el centro-oeste de España, que Podemos es la única fuerza política que puede garantizar la unidad del país, ya que entiende la diversidad de España y está dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas que lo deseen.
Ahora, Podemos está a la espera de que el “PSOE se aclare” antes de dar el próximo paso, tal como ha subrayado este sábado el número dos de Podemos, Íñigo Errejón: “Nosotros estamos esperando a que se aclare el panorama, estamos esperando a que se aclare la perspectiva del PSOE, y estamos dispuestos a hablar con todo el mundo sea quien sea finalmente el interlocutor”.
Una vez se reúnan Sánchez y los dirigentes territoriales del PSOE el domingo y el lunes, añade Errejón, los socialistas deberán aclararse, “decidir con quién hay que hablar” y mostrar sus líneas rojas para ver “si ellos pueden presentar una alternativa a Mariano Rajoy”, presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la Presidencia.
De hecho, Pedro Sánchez, tras entrevistarse con Rajoy en el Palacio de La Moncloa, en Madrid (capital), anunció el pasado miércoles que su partido no apoyará “la continuidad” ni de Rajoy ni del PP en el Ejecutivo, agregando que pretende analizar “todas las posibilidades” para que haya “un Gobierno de cambio” en España, lo que aparentemente es posible mediante un pacto con Podemos.
La incertidumbre postelectoral, jamás experimentada a esta escala en España, llevó al rey Felipe VI a pedir diálogo y unidad en su mensaje de Nochebuena: “Esta noche quiero reiterar un mensaje de serenidad, de tranquilidad y confianza en la unidad y continuidad de España; un mensaje de seguridad en la primacía y defensa de nuestra Constitución”, dijo.
zss/nii/