• Planta nuclear de Bushehr, en el sur de Irán.
Publicada: viernes, 31 de julio de 2015 15:43
Actualizada: viernes, 31 de julio de 2015 16:14

Irán tiene previsto construir dos reactores nucleares en las costas de Makran, cerca del Golfo de Omán (sur de Irán) para generar electricidad.

Cada nuevo reactor tendrá una capacidad de generación de 100 megavatios de electricidad”, así lo anunció el miércoles el subdirector de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Ahmadian, desde la central de Bushehr, la primera planta nuclear operativa del país persa.

Cada nuevo reactor tendrá una capacidad de generación de 100 megavatios de electricidad”, según informó el subdirector de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Ahmadian.

El funcionario persa recordó también que la planta de Bushehr funciona a pleno rendimiento con una capacidad de 1000 megavatios desde el 13 de mayo de este año, tras finalizar los trabajos de mantenimiento.

En otra parte de sus declaraciones Ahmadian agregó que los estudios para la construcción de otras dos nuevas plantas nucleares de 1000 megavatios se están haciendo en esta región con la participación de 17 institutos de investigación.

El acuerdo para construir  estas dos plantas nucleares fue firmado en noviembre de 2014 en Moscú, capital de Rusia, por el jefe de la OEAI, Ali Akbar Salehi, y el director general de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia (Rosatom), Sergey Kirienko.

El subdirector de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Ahmadian

 

Con la construcción de estos nuevos reactores, el país persa aspira a generar totalmente unos 20 mil megavatios de electricidad a partir de la energía nuclear, según Ahmadian.

La República Islámica de Irán con una capacidad de generación de 70.000 megavatios de electricidad se encuentra entre los primeros catorce países del mundo en el campo de la energía eléctrica y el primero de Oriente Medio.

Irán está tratando de utilizar energías limpias en lugar de combustibles fósiles, que constituyen más del 85 por ciento de sus fuentes de generación eléctrica. La energía nuclear y el gas natural son dos de las vías que maneja Teherán.

El domingo, Ali Akbar Salehi anunció que Irán construirá dos nuevas plantas de energía nuclear en la sureña provincia de Bushehr y detalló que estos proyectos costarían alrededor de 10 mil millones de dólares.

haj/myd/ybm/rba