• Caza Tornado del Reino Unido, desplegado en la base aérea británica de Akrotiri, en Chipre, que bombardea supuestas posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak.
Publicada: miércoles, 2 de diciembre de 2015 22:48
Actualizada: jueves, 3 de diciembre de 2015 4:41

El Parlamento británico ha aprobado este miércoles participar en los bombardeos contra las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

Los diputados han dado luz verde a la propuesta del Gobierno, con 397 votos a favor y 223 en contra, de que el Reino Unido lleve a cabo ataques aéreos en Siria.

Creo que el Parlamento ha tomado la decisión correcta para mantener seguro al Reino Unido —la acción militar en Siria como una parte de una estrategia más amplia”, ha escrito el primer ministro británico, David Cameron, en su cuenta de Twitter.

Creo que el Parlamento ha tomado la decisión correcta para mantener seguro al Reino Unido —la acción militar en Siria como una parte de una estrategia más amplia, según el primer ministro británico, David Cameron.

Pese a que el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se manifestó en contra de la presencia militar de su país en Siria, las fuentes han informado que 66 parlamentarios laboristas han respaldado la acción militar en Siria.

Los parlamentarios británicos escuchan las declaraciones del primer ministro, David Cameron, 2 de diciembre de 2015.

 

El diario local The Guardian ha informado que dos cazas tipo Typhoon de la RAF (siglas en inglés de la Fuerza Aérea del Reino Unido), que actualmente bombardean las supuestas posiciones de Daesh en Irak, iniciarán la mañana del jueves su campaña en Siria.

También hay noticias que indican que dichos cazas han despegado de la base aérea de Akrotiri, en Chipre, con destino a Siria, para realizar los primeros bombardeos británicos contra las supuestas posiciones de Daesh.

Por su parte, el canciller británico, Philip Hammond, ha declarado —durante el programa 'Newsnight', de la cadena británica de noticias BBC— que los ataques aéreos contra el EIIL podrían tener una duración limitada.

La votación en el país europeo se produjo un día después de que el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, anunciara que Washington desplegará un grupo de fuerzas especiales en el norte de Irak para, a su juicio, detener a los líderes de Daesh en Siria.

Miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales de los Estados Unidos.

 

La petición de Cameron de sumarse a la coalición anti-EIIL en Siria se produce semanas después del ataque terrorista ocurrido en París (capital francesa) y de la petición de socorro lanzada por el presidente galo, François Hollande, tras los hechos.

Los analistas también destacan que la presencia eficaz de la aviación rusa —en la lucha contra los grupos terroristas, en particular Daesh, en Siria— ha preocupado a los países europeos que, desde el comienzo de la crisis en el país árabe, han insistido en la dimisión del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Desde el 2014, tras la ofensiva de Daesh en Irak y Siria, Estados Unidos y sus aliados formaron una coalición y dieron inicio a otra intervención militar en estos dos países bajo la excusa de combatir al EIIL.

Tanto Irak como Siria cuestionan la efectividad de dichos bombardeos y critican a la referida coalición por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que han dejado.

alg/anz/hnb