"La Corte Constitucional aprobó el mecanismo de enmienda, lo dice la propia Constitución, siempre y cuando no haya retroceso en derechos, ni reestructura del Estado", dice el mandatario.
Buscan inmovilizarnos, impedirnos gobernar y aquí solo va a gobernar el pueblo ecuatoriano, la Revolución Ciudadana", ha afirmado el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El pasado 3 de diciembre, el legislativo ecuatoriano aprobó 15 enmiendas a la Carta Magna con 100 votos a favor, una abstención y ocho votos en contra de los 109 legisladores presentes en el Pleno.
Uno de los cambios más polémicos introducido por las enmiendas permitirá al presidente de la República y a otras autoridades de elección popular aspirar a la reelección indefinida.
Sin embargo, por sugerencia del actual jefe de Estado, el cambio no entrará en vigor hasta 2021, con lo cual Correa se autoexcluye de buscar un tercer periodo de gobierno consecutivo en los comicios previstos para 2017.
El jefe de Estado ha denunciado las mentiras, la falta de argumentos y la violencia con que los grupos opositores manifestaron su rechazo a las enmiendas con actos que acabaron con 13 policías heridos.
En este sentido, ha advertido de que estas manifestaciones no atentaban contra las enmiendas sino que los opositores buscan con estos actos retrotraer el país al pasado.
"Buscan inmovilizarnos, impedirnos gobernar y aquí solo va a gobernar el pueblo ecuatoriano, la Revolución Ciudadana", denuncia.
Correa se ha referido a la situación de EE.UU., cuya Constitución tiene siete artículos en los que se han hecho 27 enmiendas, ninguna por consulta popular, con la aprobación de dos tercios del Senado, y a nadie se le ocurre la idea de que esto ha sido antidemocrático ni de que han cambiado la Constitución.
tmv/nii/